“Si el objetivo es unir no se puede desunir a los cinco minutos”

Feijóo lanza un mensaje a Ciudadanos durante el coloquio del Fórum Europa

“Si el objetivo es unir no se puede desunir a los cinco minutos”

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 25 de febrero. El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este martes en el Fórum Europa a Ciudadanos de que “si el objetivo es unir no se puede desunir a los cinco minutos”, ya que los gallegos no permitirían una “agrupación de intereses electorales”.

Así se pronunció en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde respondió de esta manera cuando se le preguntó por las declaraciones de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, instando al PP a sumar en Galicia con una fórmula que garantice “la autonomía” de su formación.
 
“Comprenderán que si la propuesta de Ciudadanos es utilizar el vehículo del PP para conseguir diputados bajo el paraguas de la estabilidad y la unión y finalizado el periodo electoral constituyen un grupo parlamentario independiente, los gallegos no entenderán lo que motiva la unidad y que la estabilidad se convierta en inestabilidad política a los cinco minutos de cerrar las urnas”, expuso Feijóo.
 
Desde la base de que los gallegos no lo entenderían, dijo que él tampoco. Es decir, “si el objetivo es unir no se puede desunir a los cinco minutos”, avisó el presidente de la Xunta, porque los gallegos no permitirían “una agrupación de intereses electorales”.
 
En todo caso, aseguró que tiene “muy buen concepto” de Arrimadas y, si consigue ser elegida presidenta de su partido en el próximo Congreso de Ciudadanos, tendrán “muchas ocasiones” de seguir hablando. Le recordó, eso sí, que los gallegos “saben distinguir” entre unas elecciones generales y unas autonómicas.
 
En este sentido, trajo a colación los resultados de junio de 2016, cuando Ciudadanos sacó “unos 150.000 votos” y 90 días más tarde, en las elecciones autonómicas, bajó a 50.000. El posicionamiento del PP gallego, explicó, es el mismo desde el principio e implica que sus listas están “abiertas” a los votantes y dirigentes de la formación naranja.
 
“Es bueno que los dirigentes acompañen a sus votantes para cierta coordinación”, recalcó, dentro de su postura de “puertas abiertas con naturalidad” y desde la base de que el PP tiene 41 escaños y Ciudadanos ninguno. Ese es “el contexto de proporcionalidad”, pero no impide que “todos aquellos a los que les interese la unidad, la moderación y la unidad debemos darnos la mano”.
 
“Agradezco a Ciudadanos que quieran que el presidente de la Xunta sea el candidato del PP”, trasladó, aunque subrayó que es “una buena noticia” el acercamiento de Ciudadanos con su partido. Sin embargo, no olvidó que Cs fue “el germen de la moción de censura” contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
 
Ya “se sabe que es un partido que cambia de opinión demasiadas veces”, prosiguió Feijóo con su análisis, aunque sea “muy buen anoticia” que en este momento la formación naranja haya optado por hablar con el PP. “En lo que de mí dependa y lo que el partido me pida, yo intentaré que fructifique” en aras de poder lograr acuerdos que sean “sólidos, leales y sinceros”.