Sevilla reclama una tasa turística para cuidar el patrimonio de la ciudad

Agenda Urbana 2030. Foro de la Nueva Ciudad con Juan Espadas

Sevilla reclama una tasa turística para cuidar el patrimonio de la ciudad

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 16 de enero. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, abogó este jueves en Madrid en el Foro de la Nueva Ciudad por la implantación de un impuesto, una tasa turística, destinado únicamente “a mantener y conservar el patrimonio histórico y artístico”.

Espadas lanzó esta idea, que defiende desde hace tiempo y en la que sitúa a Lisboa como referente de “éxito” en esta gestión, durante su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que defendió que este ingreso será para “reinvertir” en la ciudad y mantener su interés turístico.

El alcalde sevillano confía en que “en este mandato” se les dé la “cobertura legal” necesaria, con el cambio en la ley de hacienda local que el Ejecutivo se ha comprometido a abordar, para que las ciudades que lo estimen puedan implementar un “impuesto, que no tasa, aunque se le llame tasa turística”, “de uno o dos euros” y que se reinvierta en la rehabilitación de la ciudad.

En esta línea, defendió que los ayuntamientos necesitan mejorar su financiación, porque la política de ingresos es “muy justita”, y de ahí que considere que “el IBI no se puede quedar congelado años”, sino que hay que hacer, como asegura que ha sido el caso de Sevilla, una “modesta actualización catastral”.

Así las cosas, denunció de “pura demagogia” que la oposición hable de ‘catastrazo’ cuando los alcaldes aprueban subidas en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, una de las principales vías de financiación de un consistorio.

REVISIÓN DEL TECHO GASTO
En este contexto, Espadas consideró “imprescindible”, y así lo va a defender activamente en el ámbito europeo, “revisar” las políticas de estabilidad presupuestaria y control déficit.

Se refirió no solo en Europa, sino también al nivel del Gobierno de España, dijo, “para flexibilizar políticas de techo gasto en inversiones que vayan ligadas a la transición ecológica”. “Se trata, explicó Espadas, de fijar y liberar de corsés a proyectos de inversión pública, imprescindibles para conseguir” los objetivos de desarrollo y sostenibilidad fijados a nivel internacional.

En resumen, el alcalde socialista pidió al Gobierno de España que “definitivamente” los ayuntamientos puedan “debatir, discutir y negociar con el gobierno una estrategia de compromiso mutuo para financiar proyectos” en las ciudades, y eso pasa “por revisar la restricción a la inversión pública en este tipo de proyectos y hacerlo levantando determinadas limitaciones a la contratación servicio público”.

FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El alcalde de Sevilla insistió en que las ciudades necesitan financiación para gestionar las inversiones necesarias de servicios públicos y ha incidido en que con políticas de reducción de impuestos no se puede alcanzar la estabilidad presupuestaria, y apostó por combinar la financiación público-privada.

“No podemos fijar grandes objetivos de estados en las cumbres y luego tener un salto en cómo se ejecuta, financia y coordinan convocatorias y accesos a esos fondos por parte de administración local".

Señaló que ésta es una “oportunidad histórica”, con la composición del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y lo que ha potenciado la Transición Ecológica, para establecer “grandes pactos de Estado en los que los ayuntamientos seamos actores protagonistas en cómo gestionar y ejecutar los fondos en definitiva más allá de competencias”.

Para estos quehaceres, dijo, “hace falta dejar fuera de la confrontación política este tipo temas” y apostar por el interés general y el bien común, por la “salud” de los ciudadanos, que es de lo que, a su juicio, se trata con estas medidas contra el cambio climático.