"Se está confundiendo derecho a decidir con independencia”

Nuùria Marín (PSC) en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

"Se está confundiendo derecho a decidir con independencia”

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Assistència Sanitària y Grupo Santander

BARCELONA, 23 de mayo. La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, reiteró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el PSC no está por la independencia ni se sumará al pacto nacional por el derecho a decidir que impulsó Artur Mas en la cumbre celebrada la semana pasada. Marín señaló que “se está confundiendo el derecho a decidir con la independencia y esto se tiene que clarificar”.

Durante su participación en el foro organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, la alcaldesa socialista dijo que “le parece bien que se hable de todo, de independencia, de derecho a decidir, pero sólo hablar de esto no es adecuado porque los ciudadanos necesitan que se les resuelvan los problemas”.

”Cuando me paran por la calle, los ciudadanos no me hablan del derecho a decidir ,a pesar de que soy consciente que está encima de la mesa, sino que me hablan de ocupación, que es su principal preocupación ahora mismo”, explicó.

Marín, como el PSC, admitió haber salido decepcionada de la cumbre de Mas porque “me hubiera gustado que se hubiera hablado del derecho a decidir, pero también de los problemas económicos y de cumplimiento de compromisos” pero “sólo se habló de derecho a decidir”.

En la conferencia, a la cual asistieron el expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla y el actual líder de los socialistas catalanes Pere Navarro, la alcaldesa remarcó que está “a favor de que los catalanes decidan su futuro pero no apoyaremos una posición independentista”.

El PSC ya dijo la semana pasada que su formación seguramente no estará en el pacto que quiere impulsar el Govern, ya que no se dan las condiciones que piden los socialistas, partidarios de que el derecho a decidir se separe del objetivo de la independencia y que se dejen de construir las llamadas “estructuras de Estado”.