"Saldremos reforzados de la crisis"

Forum Europa Tribuna Euskadi con Carlos Aguirre

"Saldremos reforzados de la crisis"

Patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 8 de octubre. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, manifestó hoy en Bilbao que "saldremos de esta crisis y probablemente reforzados".

Aguirre indicó que se trata de una crisis a la vez “coyuntural y estructural”, que llevará a un escenario diferente. “Debemos ser capaces de interpretar y reaccionar a tiempo para alinearnos con esta nueva realidad”, comentó. Sin embargo, el consejero opinó que la recuperación se hará esperar al menos un año.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Aguirre aseguró que Euskadi ya ha salido de situaciones incluso peores que las actuales, como en la época de la reconversión industrial, con tasas de desempleo que superaban incluso el 20%.

Recordó que incluso esta crisis se tuvo que pasar “en soledad y fuera de la confortable Unión Europea”. En este sentido, afirmó que esta vez “partimos de una situación mejor, sin inflación y con tasas de paro por debajo del 10% y dentro del paraguas de la UE”.

Además, resaltó que Euskadi cuenta sobre todo con un equipo humano y tejido productivo mucho más preparado. “Tenemos la generación con más talento de nuestra historia” añadió.

En su intervención, el consejero afirmó que “todos los agentes que estamos jugando esta difícil partida, económicos, políticos e institucionales, tenemos no sólo la obligación de colaborar, sino también de ser cómplices para sacar entre todos a nuestro país de la difícil situación en la que se encuentra”.

El responsable de Economía y Hacienda reflexionó sobre la situación económica actual recordando que “probablemente estamos en el punto más bajo del ciclo económico que estamos viviendo”, y aseguró que la “evolución es algo mejor a la obtenida para el conjunto de la economía española”. Además, continuó, los datos apuntan a que existe una “ligero cambio de tendencia” de las principales economías, incluso con “signos de recuperación”.

Asimismo, Aguirre auguró una mejora en la demanda interna, aunque la contracción del consumo “será importante en los próximos trimestres y superará la capacidad de las familias para gastar”.

“Las familias están optando por ahorrar una proporción de su renta superior a la que solían, a costa de renunciar al consumo”, explicó, a pesar de lo cual “las expectativas son que esta situación revierta en 2010 y entonces el consumo se modere, en proporción a lo que haga el empleo”.

En cuanto a la inversión, adelantó que será el componente que se retraiga más en los próximos trimestres y su recuperación se anticipa muy lenta, con una caída media del 5% en 2010.

Carlos Aguirre se lamentó de que no se aprecien signos claros de recuperación de la inversión residencial, mientras la producción de bienes y equipos “se encuentra en estos momentos en niveles muy bajos”. Además, cree que la industria “ha tocado ya fondo y ha iniciado un tímido cambio de tendencia”.