Sáenz de Santamaría destaca el “compromiso claro, contundente y sostenido” de España con América Latina

Durante la presentación del Fórum Europa con Rebeca Grynspan

Sáenz de Santamaría destaca el “compromiso claro, contundente y sostenido” de España con América Latina

Patrocinado por         

MADRID, 24 de junio. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este martes en el Fórum Europa el “compromiso claro, contundente y sostenido” de España en el fortalecimiento de “los lazos” con América Latina y abogó por “la necesidad de renovación” en la región para darle “un impulso”.

Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que presentó a la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

“Quisiera recordar el compromiso del Gobierno de España en el fortalecimiento de nuestros lazos con Iberoamérica. Ha sido claro, contundente y sostenido desde el comienzo de la legislatura”, afirmó.

Sáenz de Santamaría incidió, en este punto, en que la Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Cádiz en 2012, supuso un “refuerzo de las relaciones y acuerdos” entre los 22 socios iberoamericanos con el objetivo de “encaminar su renovación”.

A este respecto, la vicepresidenta insistió en la necesidad de “renovación en la región para darle un impulso” y resaltó que la Cumbre de Veracruz (México), que se celebrará los próximos 8 y 9 de diciembre, “atesora un verdadero significado histórico para enlazar los pasos hacia una nueva comunidad iberoamericana”.

Resaltó que la comunidad está viviendo “un momento ilusionante para el proyecto” conjunto porque se están fijando “prioridades” y abogó por que se establezca “una mejor cooperación” entre países. “Hay que ajustar aún más los mecanismos para trabajar de una manera unida y avanzar a una mayor cooperación”, aseguró.

La ‘número dos’ del Gobierno destacó, en este sentido, que Grynspan, de la que valoró su “capacidad de liderazgo”, es “plenamente consciente” de la transformación profunda y “el tiempo nuevo” al que se enfrentan las relaciones en la región.