Saakashvili asegura que Georgia estará entre los diez países menos afectados por la crisis económica mundial

El presidente de Georgia en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

Saakashvili asegura que Georgia estará entre los diez países menos afectados por la crisis económica mundial

Patrocinio de              

BARCELONA, 18 de febrero. El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, aseguró hoy en Barcelona que su país ha conseguido evitar por el momento el impacto de la crisis, preservar su sistema bancario y mantener una cotización estable de la moneda nacional, el lari. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Saakashvili hizo un llamamiento a los empresarios españoles para que inviertan en su país. Georgia mantiene un crecimiento positivo, aunque los países de su entorno ya han entrado en recesión en los últimos meses.

Además, explicó que Georgia ha vivido un importante impulso económico, “de reformas en el ámbito laboral, de reformas orientadas a mejorar la seguridad y a erradicar la corrupción, en los últimos años”. Por todo ello, Saakashvili concluyó que Georgia será uno de los diez países menos afectados por la crisis económica.

Asimismo, manifestó que en los últimos años se ha multiplicado por tres el volumen de negocio en el país y pronosticó para este año “200.000 millones de entradas de divisas en transacciones económicas”.

El dirigente georgiano manifestó que “las empresas invertirán y nuestra economía mantendrá las cifras positivas”.  En concreto, señaló que el sector turístico, el de transportes y el de la construcción ofrecen muchas posibilidades en los próximos años.

Citando al Banco Mundial, el presidente de Georgia señaló que “tenemos una categoría muy elevada en el mercado laboral, que nos sitúa en una posición importante, por encima de países como Francia y Alemania”. Georgia ha aprobado recientemente un paquete de medidas para el estímulo de la economía, de 2.200 millones de dólares.

El Saakashvili se reunirá mañana con el presidente catalán, José Montilla, y en los próximos meses tiene prevista otra visita a Madrid. El objetivo de estas visitas a España es, según explicó, fortalecer las relaciones entre ambos países.