Rull carga contra Rajoy y califica de “salvajada impropia de una democracia decente” su actuación en Cataluña

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Rull carga contra Rajoy y califica de “salvajada impropia de una democracia decente” su actuación en Cataluña

Patrocinado por la Fundació Bancària "la Caixa" y Assistència Sanitària

BARCELONA, 19 de diciembre. El candidato de Junts per Catalunya a las elecciones al Parlament autonómico y exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, cargó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ contra el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y calificó su actuación en Cataluña de “auténtica salvajada impropia de una democracia decente”.

Así se expresó Rull en el citado desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona. El número seis de la candidatura de Junts per Catalunya, en la que es cabeza de lista Carles Puigdemont, consideró “muy bestia la prisión y el exilio”, palabras con las que se refirió a la prisión dictada contra los exmiembros del Gobierno catalán y a la permanencia de Carles Puigdemont y cuatro exconsellers en Bruselas. No obstante, matizó que “ha valido la pena quedarnos sin voz si nuestro grito permite la transformación”.

Como abogado, manifestó que nunca habría esperado estar en la cárcel como “preso político” y dijo que “el derecho procesal y penal que me han enseñado no tiene nada que ver” con la realidad que ha vivido. Agradeció el afecto que ha recibido “de tanta gente” y explicó  la “humillación” que vivieron en la cárcel de Estremera. “Gracias a Dios tenemos familia, lo mejor de mi vida, que da sentido a todo lo que hacemos”, aseguró.

Preguntado sobre el anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que Instituciones Penitenciarias ha abierto expediente a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez por emplear supuestamente las comunicaciones que se les permiten desde la prisión con familiares y abogados para difundir mensajes políticos, Rull lamentó que se les limite la libertad de expresión política. “¿No tienen suficiente con que estén en la cárcel?”, se preguntó. “Es una auténtica salvajada impropia de una democracia decente”.

Por este motivo, en la recta final de esta campaña electoral pidió “un voto rotundo por la dignidad y la democracia” y confió, haciendo un símil navideño, en que “no solo los tres reyes vengan a casa”, sino que “vuelvan los cuatro republicanos” de Bruselas, refiriéndose también a los cuatro exconsellers que están con Puigdemont: Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig.