Rufián rechaza enviar tanques a Ucrania pero pide ir “más allá de la pancarta”

Fórum Europa con don Gabriel Rufián, Portavoz del Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso de los Diputados

Rufián rechaza enviar tanques a Ucrania pero pide ir “más allá de la pancarta”

Mecenas      

MADRID, 25 de enero. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, constató este miércoles en el Fórum Europa que votaría en contra del envío de tanques a Ucrania, pero reconoció que hay que ir "mucho más allá de la pancarta”.

A Rufián se le preguntó por esta controversia durante su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum y opinó que “una decisión tan trascendental sobre una guerra debería pasar por el Congreso de los Diputados”. A su entender, esto es “de primero de democracia”.
 
En cuanto a la posición de ERC, su portavoz en el Congreso comenzó de forma ambigua: “Somos un partido serio de gobierno, intentamos ir mucho más allá de la pancarta”. Acto seguido garantizó que ERC “no está a favor de ninguna muerte” y que incluso “se le podría calificar de antimilitarista”, pero insistió: “Tenemos que ir mucho más allá de la pancarta”.

Rufián, en todo caso, justificó que su aseveración de trascender las proclamas simples, ejemplificadas en el concepto de pancarta, “no es fomentar ningún tipo de discurso bélico”, e incluso afirmó que no comparte “el discurso acrítico de Europa en torno a lo que decide la OTAN”. A su vez, aclaró que “eso no significa blanquear a Putin, que es un sátrapa”.

El portavoz de ERC aseveró igualmente que “la democracia es imprescindible”. Y, cuando, ante tantos amagos en una dirección y la contraria, el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, le preguntó directamente si votaría a favor del envió de tanques si, como él había reclamado, se llevara el debate al Parlamento, Rufián concretó finalmente: “Yo no”.