Roldán apunta que quedan “muy pocas” fusiones bancarias en España

Fórum Europa con don José Mª Roldán, Presidente de la Asociación Española de Banca - AEB

Roldán apunta que quedan “muy pocas” fusiones bancarias en España

Mecenas    

MADRID, 9 de febrero. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó en el Fórum Europa que “quedan muy pocas operaciones” de fusión en este sector en España, aunque “siempre puede haber alguna operación”.

Durante su intervención en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Roldán fue preguntado sobre si ha acabado el proceso de concentración bancaria en España y respondió defendiendo que las fusiones en un entorno de presión de la rentabilidad son “una buena manera” para mejorarla.
 
“Ya van quedando cada vez menos argumentos” y “muy pocas operaciones” porque el mapa bancario español “ha evolucionado mucho” en los últimos años y “el grado de madurez ha sido muy relevante”, según señaló. Comparó con otros países en los que “tienen que hacer más cosas”, mientras que en España “hemos hecho nuestros deberes”.
 
También consideró que las fusiones transfronterizas no serán posibles mientras no haya bancos paneuropeos y “uniformidad normativa” de los estados miembros, y se mostró “convencido” de que se acabarán produciendo estas operaciones y se verá una “aceleración” con el fin de la pandemia.
 
SAREB
 
Por otra parte, al ser preguntado sobre el impacto de la nacionalización de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en los resultados de los bancos, después de que el Gobierno haya aprobado un cambio normativo para posibilitar tomar el control en el llamado ‘banco malo’, Roldán explicó que para los bancos no hubieran perdido el capital invertido, el Estado “hubiera tenido que poner más fondos para el rescate de las cajas”.
 
Expuso que la transferencia de los activos inmobiliarios tóxicos que poseían los bancos a la Sareb se hizo “a lo que se consideraban precios del mercado” y “la evolución a lo largo del tiempo ha demostrado que la transferencia a esos precios no eran los más adecuados porque ha habido unas pérdidas que no se esperaban cuando se puso en marcha ese proceso”. También negó que haya unas pérdidas de 30.000 millones porque los activos de la Sareb “valen algo” y es “lo que realmente está puesto en libros, no me parece que haya que hacer grandes alaracas”.
 
Roldán rechazó que el “mal llamado ‘banco malo’ ni es banco ni es necesariamente malo porque tiene activos” y es “un instrumento habitual” en las resoluciones de crisis y “era parte de lo que se tenía que hacer en su momento”.
 
FONDOS EUROPEOS
 
En cuanto al papel de la banca en la gestión de los fondos europeos y si buscan negocio con ellos, el presidente de la AEB respondió que “no buscamos negocio, lo que buscamos es ayudar a nuestros clientes” y consideró que en la canalización de los préstamos con fondos europeos “el sector bancario tendrá que jugar el papel, no veo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) concediendo crédito”.
 
Roldán valoró que la banca “salvamos a la economía española con esos más de 100.000 millones de crédito” que se otorgaron y aprovechó para señalar que los tipos de interés negativos actuales “destroza el negocio” de los bancos basado en captar depósitos.
 
No obstante, opinó que este periodo “está a punto” de terminar, pero llamó la atención sobre el “efecto pernicioso” que ha tenido y para el sector, mientras que el Estado “se ha beneficiado”. Así, afirmó que la permanencia en el tiempo de los tipos negativos ha sido lo que más le ha “desconcertado” en los últimos años porque “no me lo esperaba”.
 
Sobre el cambio de modelo productivo y el papel de la banca, Roldán comentó que España es el país que tiene un “mayor compromiso” con reducir el cambio climático medido como balance bancario, con “mucho más del 75%” comprometido, y valoró que España ha podido “adelantar” a otros países en este asunto. “De maquillaje nada, el compromiso está ahí”, añadió.
 
Sobre los test de estrés climáticos que se harán a los bancos, Roldán pidió “cierta certidumbre” con una “taxonomía clara”. “Necesitamos menos apóstoles del cambio climático y más fontaneros” que pongan los detalles, reivindicó.
 
REGULACIÓN PARA LAS ‘BIGTECH’
 
Preguntado sobre hasta qué punto están haciendo daño a los bancos la fintech, el presidente de la patronal de los bancos relató que se ha aprendido a “operar” con ellas, pero que son las ‘bigtech’ un “animal distinto” con un “grado de poder en el mercado” que requieren de “regulación”.
 
Afirmó que, a mismo marco de actividad y riesgos, “misma regulación” y agregó que el sector quiere “competir en igualdad de condiciones”. A este respecto, consideró que el Banco Central Europeo (BCE) “ha despertado” y “vemos algunos desarrollos que van en esa dirección”.
 
Por último, sobre la fusión de AEB con la patronal de las cajas CECA, Roldán respondió que no ve impedimento para ello y que él mismo adelantó hace un año que no seguiría al frente de la AEB porque “pensaba que el nombramiento de un presidente podría ser un buen momento para esa fusión de patronales”.
 
Roldán consideró que ya no le compete “capitanear” este asunto y manifestó desconocer si hay voluntad por las dos patronales para esa unión. También se refirió a la venta de la universidad privada Cunef, propiedad de la Fundación AEB, para decir que “podemos seguir en solitario”.