Rojo advierte al PNV de que los socialistas "no vamos a ser más la muleta de otros"

El presidente del Senado en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya

Rojo advierte al PNV de que los socialistas "no vamos a ser más la muleta de otros"

Patrocinado por Assistència Sanitària, Red Eléctrica de España y Renfe AVE

BARCELONA, 5 de febrero. A menos de un mes para las elecciones vascas del 1 de marzo, el presidente del Senado, Javier Rojo, defendió hoy en Barcelona la candidatura de Patxi López (PSE) como una oportunidad para el cambio en Euskadi. Durante su participación en el "FÓRUM EUROPA, Tribuna Catalunya", organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, añadió que "Euskadi tiene que dejar la política de ficción", refiriéndose a la propuesta de autodeterminación del lehendakari Juan José Ibarretxe.

"Desde hace treinta años en Euskadi falta libertad, pero por ilusión y esperanza hemos aprendido a vivir sin ella", manifestó el político socialista vasco.

Según Rojo, el proyecto político de los socialistas vascos "representa un batacazo a la resignación y al pragmatismo" y advirtió al PNV de que "no vamos a ser más la muleta de otros. Esto se acabó".

El presidente del Senado, que se autodefinió como no-nacionalista, declaró que "esa reivindicación étnica que hacen algunos vascos no refleja nuestra tradición" y consideró que "desde la propuesta de Ibarretxe, Euskadi ha perdido en convivencia".

Uno de los proyectos que defendió para Euskadi durante su intervención es una reforma del Estatuto de Guernica, para lo que considera básico un gran acuerdo entre partidos políticos. A este respecto, la ministra de Defensa, Carme Chacón, que presentó el acto, aseguró que si este cambio llega, sin duda que uno de los protagonistas será Javier Rojo.

"El PSE no se va a enzarzar en discursos para que no nos entiendan", manifestó Rojo, quien admitió que el proyecto político de los socialistas vascos no contempla un plan B para el terrorismo, ya que "son los terroristas los que tienen que dar un paso adelante y dejar el terrorismo y decir que esto no tiene ningún sentido".

Aseguró que ellos mismos se han excluido de las elecciones, al no respetar las reglas democráticas y queriendo hacer política con el terrorismo.

Insistió en que "es inaceptable levantarte por la mañana pensando qué ha pasado o qué pasará y también es inaceptable que en Euskadi tengamos más policías protegiendo a cargos públicos que cargos públicos, o más policías protegiendo empresarios que empresarios".