Rivera apremia al PSOE para que haya Gobierno “cuanto antes”

Albert Rivera en el Fórum Europa con Rebeca Grynspan

Rivera apremia al PSOE para que haya Gobierno “cuanto antes”

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 11 de octubre. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró este martes en el marco del Fórum Europa “relativamente optimista” sobre la conformación de un Gobierno en España que permita desbloquear la situación política si bien confesó que el PSOE tiene “en sus manos” decidir cuándo se pone en marcha la legislatura.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras asistir a la intervención de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
 
Rivera mostró su esperanza en que pronto se pueda alcanzar un acuerdo que permita la formación de Gobierno, al tiempo que subrayó que en los próximos días el PSOE tiene que llevar a cabo un “proceso decisivo” en su seno interno que tendrá consecuencias para el resto de españoles.
 
En ese sentido, se jactó de ser el presidente del “único” partido que ha sido capaz de alcanzar acuerdos de investidura con el PSOE y el PP, ya que “la única vía es el diálogo”, un ejercicio que, dijo Rivera, será el que tendrá que practicar Rajoy con la oposición si alcanza los apoyos necesarios que le garanticen la investidura.
 
Al mismo tiempo, destacó que la nueva política no consiste en decirle ‘no’ a todo el mundo sino en “sentarse con los viejos partidos” y exigirles la puesta en marcha de las reformas que necesita el país.
 
Rivera no quiso especular con las fechas de un hipotético debate de investidura si bien dejó claro que “cuanto antes (se celebre), mejor”, ya que lo ideal es que a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) los próximos 28 y 29 de octubre acuda el Rey acompañado de un presidente del Gobierno en plenitud de funciones.
 
A pesar de su pretendida distancia con los debates internos en terceras formaciones políticas, apremió al PSOE a que celebre “cuanto antes” el Comité Federal en el que presumiblemente decidirá abstenerse para permitir la investidura de Rajoy.
 
Por otro lado, advirtió al líder del PP de que el apoyo que Ciudadanos dará a su investidura no será gratis, ya que los populares se verán obligados a aceptar la constitución de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular en su seno.
 
“Esa es la principal diferencia entre lo que va a pasar esta legislatura y lo que pasó en la anterior cuando el PP ostentaba mayoría absoluta”, sentenció.
 
Para dar fuerza a su argumento, Rivera recordó que dicha comisión de investigación forma parte del acuerdo de investidura suscrito entre el PP y Ciudadanos. “Para eso lo hemos firmado: para evaluar, analizar y pedir las explicaciones pertinentes” al Partido Popular como hizo la formación naranja, sostuvo, en Andalucía con el caso de los ERE.