Ribera defiende que la subida de la luz “tiene muy poco que ver con las franjas horarias”

NEF Online con doña Teresa Ribera, Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Ribera defiende que la subida de la luz “tiene muy poco que ver con las franjas horarias”

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

8 de julio. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendió en ‘NEF Online’ que la fuerte subida del precio de la electricidad “tiene muy poco que ver con las franjas horarias” que entraron en vigor el pasado 1 de junio.

De hecho, en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, Ribera destacó que, “muy al contrario, las franjas ayudan a aplanar la gestión de la curva de demanda del uso de las infraestructuras”. A este respecto, reiteró que la subida tiene que ver con el alto coste de materias primas como el gas natural, así como con la elevada cotización de los derechos de emisión del CO2 y lamentó que dicha situación "va a continuar”.

Por ello, destacó que el Gobierno ha tomado medidas coyunturales, como la rebaja del IVA aplicado a la energía eléctrica, “a la espera de resolver el debate de fondo sobre el mejor sistema fiscal sobre el conjunto del sistema energético”.

“Se trata de paliar el efecto sobre el consumidor doméstico e industrial de este incremento tan notable que se va a mantener algunos meses en el tiempo”, prosiguió Ribera, quien sostuvo, en relación con la transformación del modelo energético, que “lo más importante es entender que esta transformación es de fondo y está bien orientada”.

“La única manera de conseguir precios razonables es lograr la pronta presencia del 100% de los sistemas energéticos sin depender de combustibles procedentes de los mercados internacionales y sin la señal de costes del CO2”, concluyó.