Reynders insiste en que ha visto un “compromiso genuino” para cambiar el sistema del CGPJ una vez que se renueve

Fórum Europa con Mr. Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia

Reynders insiste en que ha visto un “compromiso genuino” para cambiar el sistema del CGPJ una vez que se renueve

Mecenas    

MADRID, 30 de septiembre. El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, insistió este viernes en el Fórum Europa en que ha visto en sus reuniones en España con Gobierno y partidos políticos un “compromiso genuino” para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez que se renueve.

Reynders se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron como invitados la ministra de Justicia, Pilar Llop, el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
 
Respecto al CGPJ, el comisario reiteró lo dicho este miércoles sobre que ha visto en sus reuniones con el Gobierno y los partidos un “compromiso genuino” para reformar el sistema de elección de los vocales una vez que se renueve, de forma que los jueces tengan mayor papel en la designación de sus representantes.
 
Señaló que el tipo de reforma que se haría es algo que deben debatir las distintas fuerzas políticas y siempre después de que se nombre a los nuevos vocales. Destacó que en sus distintas entrevistas ha constatado que los partidos comparten una “preocupación" por la “crisis importante” que está provocando que el órgano de gobierno de los jueces lleve en funciones desde diciembre de 2018.
 
BUEN SISTEMA JUDICIAL
 
A este respecto, dijo que ha constatado el “compromiso claro” que tienen las distintas fuerzas políticas por acabar con la situación de interinidad del CGPJ, ya que esto está impidiendo designar a magistrados en altos tribunales, como el Supremo.
 
Asimismo, sobre el fin último de esta visita suya a España, señaló que no había venido “para negociar nada”, puesto que tanto la designación de los vocales del Consejo como el sistema de elección es algo que deben decidir los partidos.
 
Señaló que su objetivo es que se implementen las “recomendaciones” que sobre el Estado de derecho en España hizo la Comisión Europea, que se refieren tanto a la renovación del Consejo como a la reforma de su sistema de elección. Apuntó que también se instaba a modificar la ley para que el fiscal general del Estado no tenga un mandato de la misma duración que el Gobierno.
 
En todo caso, Reynders destacó que la situación del sistema judicial español es “buena” y dijo que existe una “gran diferencia” con lo ocurre en países como Polonia y Hungría, en los que aseguro que existen “problemas sistémicos” respecto a la independencia de los jueces y por eso se están adoptando medidas de "sanción" y "presión" contra ellos.