"Queremos que Málaga sea una ciudad capaz de generar y atraer talento"

Francisco de la Torre en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

"Queremos que Málaga sea una ciudad capaz de generar y atraer talento"

Patrocinado por VODAFONE Y GRUPO SANTANDER  

MÁLAGA, 16 de noviembre. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, declaró hoy que la capital de la Costa del Sol "debe ser una ciudad capaz de generar y atraer talento", con el objetivo de mejorar la economía local y de que no se quede atrás con respecto a Europa.

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, el edil destacó que Málaga cuenta con un Plan Estratégico que comenzó en el año 93 y que ahora toma gran impulso con medidas que apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) -en la que toma gran protagonismo el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)-, la Universidad de Málaga (UMA) y la creación de una consejería de nuevas tecnologías.

Según el regidor, Málaga “ha ido cambiando con los años y en la actualidad tiene mayor proyección internacional” gracias a que ha sido una ciudad “capaz de coordinar el tejido empresarial, así como de crear una red que conectase la Universidad de Málaga (UMA) con otras universidades de Europa”.

“También estamos trabajando en la apuesta por las energías renovables, reduciendo el gasto de alumbrado público entre un 25 y un 30 por ciento y trabajando en el ahorro del agua, entre otras medidas”, apuntó De la Torre.

TURISMO CULTURAL
 
Además, el edil señaló que la ciudad ha hecho una fuerte apuesta por el desarrollo del turismo cultural, que en la actualidad cuenta con una amplia oferta, entre la que destaca el Palacio de Ferias y Congresos, “que atrae a numerosos visitantes tanto por el buen clima de trabajo como por el clima y la gastronomía de la ciudad”.

Por otro lado, De la Torre dijo que Málaga está comprometida para conseguir la capitalidad cultural en 2016, y recordó el gran esfuerzo que está llevando a cabo la ciudad en este sentido, al aumentar las plazas hoteleras, las salas de exposiciones y la oferta de museos, ente otros factores.

Por otro lado, el alcalde abogó por la descentralización de las competencias, que, “aunque no es la solución inmediata para salir de la crisis, sí que hubiera significado una economía más sólida y más reforzada”, ya que de este modo “se depende menos de los gobiernos, tanto central como autonómico, y se agilizan los procesos”.

El edil insistió en que España ocupa una de las últimas posiciones en cuanto a la autonomía de los ayuntamientos, lo cual reduce la capacidad de actuación y de análisis, dificultando así la recuperación económica.

Durante el turno de preguntas, De la Torre afirmó, refiriéndose a la fusión de Unicaja y Cajasur, que la sede de “la caja más grande de Andalucía” debe estar en Málaga, ya que “no puede estar todo centralizado en Sevilla”, sino que “hay que repartir las tareas”; lo contrario supondría “burlar la realidad de la ciudad”.

Para concluir su intervención en el Fórum Europa, el alcalde de Málaga destacó la necesidad de que el Ministerio de Cultura reconozca el esfuerzo que está haciendo la ciudad para impulsar el cine español, con la celebración cada año del Festival de Cine de Málaga, a pesar de no ser una competencia del Ayuntamiento, sino del Gobierno central.