Puig propondrá una auditoría ética en la Generalitat Valenciana

Fórum Europa con el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad valenciana

Puig propondrá una auditoría ética en la Generalitat Valenciana

Patrocinado por        

MADRID, 6 de mayo. El candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, afirmó este miércoles en el Fórum Europa que, en caso de llegar al Gobierno, impulsará “por vez primera en España” una “auditoría ética” porque tras años del PP se ha “roto la confianza” en las instituciones valencianas por la atmósfera asfixiante de la corrupción”.

Durante su participación en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Puig destacó que aunque pueda ser “legal, no es ético” que la Generalitat retire una beca de comedor a un niño porque sus padres no han pagado el IBI mientras un alto cargo de la Generalitat se ha gastado 900 euros en una noche de hotel.

En este sentido, remarcó que ante la corrupción asentada en las instituciones valencianas es “imprescindible una alternativa higiénica para que la agenda de la Generalitat deje de ser la de la corrupción”. “Hay que pasar página a 20 años del PP”, dijo el también secretario de los socialistas valencianos.

En un guiño a Ángel Gabilondo, que se encargó de su presentación, dijo que Madrid y Valencia (ambas regiones gobernadas por PP) están “paralizadas” y sufriendo el “peso” de tener gobiernos “que desprecian lo público”.

Ante la presencia del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de ex ministros como Jordi Sevilla o Carme Chacón y del secretario de Organización del PSOE, César Luena, y otros dirigentes socialistas, Puig se mostró convencido de su victoria para hacer que Valencia “vuelva a ser una de las locomotoras de España”.

“Los socialistas valencianos salimos a ganar estas elecciones porque es lo mejor que le puede pasar a mi comunidad. Mi aspiración es que la Comunidad Valenciana sea la Finlandia del sur” ya que “tenemos un soponcio de corrupción encima que no nos lo podemos quitar”.

De esta manera, preguntado por el caso de Alfonso Rus , Puig calificó de “indignante” que los populares consideren que no puede ser militante pero sí que continúe al frente de la Diputación de Valencia. Ello le llevó a criticar que el presidente de la Comunidad, Alberto Fabra, siempre actúa “tarde y mal” ante los casos de corrupción, detrás incluso de la Justicia, y que lo hace para “su propia guerra interna”.

Ante esta situación, Puig afirmó que “la corrupción sistémica seguirá presente si continúa el PP en la Generalitat y en los ayuntamientos valencianos. En la Comunidad Valenciana es donde el cambio es más urgente y más inaplazable”. Por ello, ante situaciones “excepcionales y de emergencia” propuso nuevas recetas contra la corrupción y por el buen gobierno.

Por ello, apeló a un pacto de todas las fuerzas políticas valencianas, al estilo de los ‘Pactos de la Moncloa de 1977’, con el objetivo de que “el PP deje el Gobierno” y emprender así un “nuevo renacimiento” de la Comunidad Valenciana y que ésta deje de ser “invisible”.

Además, apostó por una reducción del peso político de las diputaciones, a las que denominó instituciones “ancladas en el pasado”, y que los recursos de éstas dependan más de la Administración regional.

SEGUNDA VUELTA
Preguntado por las reformas electorales y la propuesta de implantar el sistema de ‘segunda vuelta’, afirmó que debe gobernar el que “sea capaz de concitar apoyo del mayor número de diputados”.

No obstante, avisó que “no se puede actuar a golpe de respuesta de cambio legislativo” y apostó por incluir al debate la imposición de listas abiertas y de más aspectos.

“Es una buena reflexión que hay que poner encima de la mesa cuando se produzca este debate”, éste debe ser un “debate serio” y que sea abordado “serenamente”, concluyó.