Puig dice que contará con los extrabajadores de Canal 9 “en la medida de las posibilidades”

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el presidente de la Generalitat Valenciana

Puig dice que contará con los extrabajadores de Canal 9 “en la medida de las posibilidades”

Patrocinado por Bankia y Asisa

VALENCIA, 7 de septiembre. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dijo este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que contarán con los extrabajadores de Canal 9 “en la medida de las posibilidades” y “teniendo en cuenta que vamos a hacer una televisión del siglo XXI, no del siglo XX”.

Puig expresó la “máxima sensibilidad” del Consell hacia los extrabajadores de Canal 9, una semana después de que finalmente se abortara sine die el plan de su Gobierno para reiniciar el próximo 9 de octubre las emisiones de la televisión pública con reposición de películas, series y dibujos animados sin reincorporar a ninguno de los exempleados del ente.

”No se puede engañar a nadie. Y nosotros no lo hicimos”, justificó el presidente valenciano, que añadió: “Para que quede claro. No lo hicimos. Lo que sí dijimos es que vamos a contar con los extrabajadores. Y vamos a contar en la medida de las posibilidades, teniendo en cuenta que vamos a hacer una televisión del siglo XXI, no del siglo XX”, explicó Puig.

Eso sí, advirtió, que será una televisión “que nada tenga que ver con el pasado”. Aunque no habló de plazo, apoyándose en que la nueva radiotelevisión pública se basará en el “diálogo” parlamentario, el jefe del Consell avanzó que no se hará un “modelo de televisión como fue TVE, o Canal Sur o TV3” y no descartó la financiación de la nueva radiotelevisión mediante publicidad.

“Pensamos que tener una radiotelevisión pública en valenciano, de calidad, plural, que nada tenga que ver RTVV que nada tenga que ver con el pasado es fundamental”, insistió Puig en el foro de debate organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia. Para el actual jefe del Consell es fundamental “desde el punto de vista democrático, social y de vertebración de la Comunidad” tener un “ecosistema mediático valenciano potente, con más medios públicos y privados”

Según Puig, el problema de RTVV no es un problema del Gobierno valenciano actual que, dijo, “se ha encontrado en este aspecto una de las peores herencias”, y recordó los 1.200 millones de euros de deuda de la gestión anterior del PP.

“Lo queremos hacer bien” y “tenemos diferentes propuestas para que se avance en el proceso”, señaló el presidente valenciano. “Queríamos hacer una televisión progresiva”, explicó Puig en referencia a la apertura inicial prevista para el 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, que no preveía incorporar a ningún de los extrabajadores de la extinta RTVV y que finalmente no se producirá por una cuestión de plazos legislativos.

“Lejos de intentar herir ninguna sensibilidad, la vicepresidenta intentó poner encima de la mesa la realidad de los hechos”, defendió Puig a la portavoz del Consell, Mónica Oltra, que la semana pasada informó de que la reapertura del canal tendrá que esperar más allá de octubre.

Para este nuevo modelo “de calidad, plural y sostenible”, dijo Puig, pondrá por encima el “diálogo” y saldrá “acordado” por las Cortes Valencianas y no se decidirá “con prisas” y por procedimiento de lectura única como el PP cerró la antigua RTVV.