Poncela cree que “no es el momento del debate sobre horarios comerciales”

Fórum Europa con la secretaria de Estado de Comercio

Poncela cree que “no es el momento del debate sobre horarios comerciales”

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 23 de marzo. La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, afirmó este jueves en el Fórum Europa que “no es el momento del debate sobre horarios comerciales”, pues “ya no hay que competir contra grandes superficies” físicas sino que el “caballo de batalla” es que hay plataformas digitales que “vende de todo, hasta productos frescos”.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, la secretaria de Estado de Comercio explicó que “no es que tenemos que trabajar contra eso, hay que trabajar con eso”. Por ello, destacó la necesidad de “ayudar al comercio de proximidad a digitalizarse”.

Según Poncela, hay que impulsar que el “comercio físico sea una extensión del comercio on line” y que las tiendas de proximidad “se transformen” y “ofrezcan nuevas experiencias”.

En este sentido, explicó que se trabaja tanto con el sector como con los ayuntamientos y comunidades autónomas, y apuntó que este tema se abordará en la Conferencia Sectorial de Comercio prevista para la semana que viene.

Por otra parte, Poncela animó también a las empresas a que ganen tamaño, pues señaló que el tejido español tiene un “tamaño excesivamente pequeño para poder abordar los mercados globales”.

“Ser pequeño nos aporta una debilidad, porque hace que las empresas sean menos productivas y tengan menos fuerza para negociar con proveedores o menos capacidad para invertir en I+D+i”, consideró.

Además, dijo que también se hace “difícil abordar mercados lejanos”, algo que “conveniente”, ya que han las empresas han de mirar más allá de la UE y “diversificar”.

De esta manera, puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de cara a adoptar las “medidas necesarias” para que las empresas españolas ganen en tamaño.