Podemos convoca a una “confluencia social” en las urnas de quienes se han manifestado contra Ayuso

Fórum Europa con doña Alejandra Jacinto, Candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Podemos convoca a una “confluencia social” en las urnas de quienes se han manifestado contra Ayuso

Mecenas      

MADRID, 21 de noviembre. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Alejandra Jacinto, convocó este lunes en el Fórum Europa a una “confluencia social”, más allá de las fuerzas políticas, de todos los sectores ciudadanos y profesionales que se han manifestado contra las políticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que la desalojen en las elecciones autonómicas de mayo.

Jacinto protagonizó la edición de hoy del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, donde partió de describir la manifestación del domingo 13 en Madrid como una “impugnación” ciudadana al plan “perfectamente determinado y perfectamente consciente para desmantelar la sanidad pública y hacerlo poco a poco” que atribuye al PP, “una moción de censura de la ciudadanía al plan de negocio de la señora Ayuso”.
 
Con ese reciente ejemplo como base, la candidata de Podemos señaló que en las elecciones autonómicas de mayo “tan importante es el qué como el cómo” y que para conseguir un cambio de modelo de región “necesitamos contar con toda la fuerza social que se movilizó el domingo” 13 de noviembre por la sanidad pero también con el movimiento vecinal, las asociaciones de familias de mayores fallecidos en residencias durante la pandemia de covid-19, las de madres y padres de alumnos, los taxistas, los migrantes, los sindicatos, los ecologistas, las feministas y el Tercer Sector.
 
“Toda esa fuerza social, articulada, unida, es la que va a ser capaz de desalojar a Ayuso el próximo mes de mayo, y de plantear o dibujar la alternativa de región o de sociedad que tenemos por delante”, concluyó Jacinto, quien se atuvo a ese mensaje cuando en el coloquio se le preguntó por la posibilidad de una candidatura conjunta con Más Madrid.
 
Aunque recordó que Podemos lleva “mucho tiempo diciendo que sería deseable una candidatura única de las fuerzas del cambio”, y que es Más Madrid quien prefiere concurrir en solitario, Jacinto se aferró a que “la confluencia que considero verdaderamente esencial para lograr el cambio no es sólo entre los partidos políticos progresistas”, sino que “es la que se tiene que dar con la gente”.
 
“El foco tiene que estar en esto”, acotó, reconociendo que “lo demás aportaría”, pero apostando ante todo por “ese proceso de confluencia social partiendo de los contenidos” y que, como dijo en otro momento, “se tiene que concretar, tiene que aterrizar en las vidas cotidianas”. Llegó a decir que querría “convocar un proceso participativo”, pero no mencionó ninguna eventual implicación a nivel de primarias o censo formado por estos sectores, una posibilidad que Podemos siempre ha rechazado ateniéndose al de sus propios inscritos o militantes.