Òmnium Cultural pide "observadores internacionales" en el juicio del 'procés' para garantizar la transparencia

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el vicepresidente de Òmnium Cultural

Òmnium Cultural pide "observadores internacionales" en el juicio del 'procés' para garantizar la transparencia

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 29 de enero. El vicepresidente primero de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, reclamó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ la presencia de "observadores internacionales" en el juicio que va a iniciar el Tribunal Supremo contra los responsables del desafío independentista llevado a cabo en Cataluña en otoño de 2017 y afirmó que "si tan seguros están de que todo será transparente, no les importará que haya observadores internacionales".

Durante su intervención en este desayuno informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mauri respondió así a las declaraciones de la fiscal general del Estado, María José Segarra, en las que ayer aseguraba que el juicio sobre el ‘procés’ tendrá todas las garantías pero rechazó a los observadores internacionales.

"Que no quieran que estén es indicativo de que no tienen las cosas tan claras y que están en un terreno pantanoso”, declaró. “Consideramos que es probable que la sentencia esté ya dictada antes de que se celebre el juicio” y argumentó que por eso han presentado un escrito de acusación y no un escrito de defensa.

El escrito recoge las declaraciones de relatores de las Naciones Unidas y premios Nobel, entre los que destacan los nombres de Noam Chomsky y Paul Preston, que rechazan que haya habido uso de violencia. Así pues, Mauri afeó la “arrogancia de los jueces que los tachan de presuntos intelectuales”.

Mauri defendió también que el juicio a Cuixart y Sànchez es un “juicio a la democracia porque nos afecta a todos” y se mostró alertado por la posibilidad de que a cualquiera lo acusen de usar la violencia en actos de protesta o desobediencia civil: “A partir de aquel 20 de septiembre se construyó un relato lleno de mentiras que lleva a personas a la cárcel”.

Para el líder de Òmnium, “el Gobierno del PSOE tiene un problema: mantener a través de la Abogacía del Estado unas acusaciones falsas de sedición al lado de Vox o ponerlas de lado y apostar por un diálogo sincero". No obstante, mostró “cero confianza teniendo en cuenta que el ministro [Josep] Borrell continúa tachando de ‘fake news’ lo ocurrido el 1-0”.

Preguntado acerca de la huelga que ha convocado la Intersindical-CSC y que tendrá lugar entre los días 5, 6 y 7 de febrero, coincidiendo con el séptimo aniversario de la aprobación de la reforma laboral del PP y que el Gobierno de Pedro Sánchez ahora rechaza derogar, y que coincidirá además con el inicio del juicio del 1-O, Mauri declaró: “Nosotros no convocamos huelgas, pero sí vemos bien que haya un parón de país” porque “es evidente que el inicio de un juicio como este altera la vida normal de una sociedad”.

Coincidentemente, Mauri había citado durante su ponencia organizada por Nueva Economía Fórum las huelgas de la Canadenca -que por las fechas del juicio cumplirán un siglo- ya que estas “protestaban para conseguir mejoras laborales pero también contra los presos políticos de la época”.