Oltra advierte a Rajoy de que Cataluña "no es el único problema territorial"

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con la vicepresidenta del Consell

Oltra advierte a Rajoy de que Cataluña "no es el único problema territorial"

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 16 de enero. La vicepresidenta y consejera de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, afirmó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que “Cataluña está un callejón sin salida” y advirtió de que “no es el único problema territorial de Mariano Rajoy”.

Durante su intervención en este encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Oltra afirmó que la actual crisis catalana “necesita una acción política madura que ninguna de las dos partes ha tenido”.

Criticó que el Partido Popular esté gobernando de facto en Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución cuando sólo ha conseguido cuatro diputados en el Parlamento regional en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, lo que calificó de “anomalía democrática”.

“El Gobierno de España es un problema para España”, aseguró Oltra. “Unas 40.000 personas de Extremadura protestaron hace poco en Madrid por un transporte en tren de calidad, aquí sacamos a más de 70.000 a la calle para reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica, y Rajoy sigue sin reaccionar”.

Para la vicepresidenta valenciana, la solución pasa por “articular un estado federal que no solo reconozca la pluralidad y la complejidad territorial,  sino que diseñe un sistema legal, representativo y eficiente”.

Oltra confió en que el nuevo marco territorial “se configurará antes o después” e indicó que no puede llevarse a cabo sin una reforma del sistema de financiación autonómica.