Olano reivindica una “agenda nacional” vasca frente a los desafíos traídos por la pandemia

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa

Olano reivindica una “agenda nacional” vasca frente a los desafíos traídos por la pandemia

Bajo el mecenazgo de     

MADRID, 26 de enero. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, reivindicó en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' una “agenda nacional” vasca para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y de otro tipo que se han visto agravados por la pandemia de covid-19.

Olano hizo esta reflexión en un encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, donde se refirió a que la pandemia ha hecho que los “desafíos sociales” que ya afrontaba la sociedad vasca han adquirido “mayor protagonismo”, tanto en el debate político como en la propia ciudadanía”.
 
Destacó que a todo ello se suman otros retos que ya estaban planteados, como el envejecimiento, la igualdad, el reto demográfico, las migraciones o el cambio climático.
 
En este contexto, apuntó que “debemos seguir defendiendo sin descanso la legitimidad del autogobierno vasco, buscando los acuerdos necesarios, pero sin renunciar al derecho de la sociedad vasca decide su propio futuro”.
 
Sostuvo que la “agenda social” con la que deben superarse los efectos de la crisis sanitaria “debe venir acompañada de una agenda nacional” vasca, ya que los ciudadanos deben articular “una respuesta como pueblo”, ya que las “perspectivas social y nacional van unidas”.
 
Al mismo tiempo, Olano expresó su “apoyo total” al Gobierno vasco “en su firme exigencia de que se materialicen las transferencias pendientes”, en alusión a las negociaciones que al respecto mantiene el lehendakari, Íñigo Urkullu, con el Ejecutivo central.