"Obama es lo más europeo que hay en Estados Unidos"

Diego López Garrido en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

"Obama es lo más europeo que hay en Estados Unidos"

Patrocinio de   

BARCELONA, 6 de noviembre. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se mostró hoy muy satisfecho por la victoria del candidato demócrata en las elecciones estadounidenses del pasado martes y afirmó que "Barack Obama es lo más europeo que hay en Estados Unidos". Durante su intervención en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el secretario de Estado manifestó que "Barack Obama no se va a convertir en el hombre musulmán en Estados Unidos, sino que será más favorable al diálogo, porque parte de posiciones doctrinales diferentes a las del gobierno Bush".

López Garrido consideró que el presidente electo va a ser "un político de diálogo para liderar" una política diferente a la que viene desarrollando la actual administración Bush, lo que será muy beneficioso para Europa.

"Ha sido una conmoción positiva para todo el mundo", dijo, al tiempo que recordó que Barack Obama estuvo el verano pasado en Europa, "un gesto que no le iba a dar demasiados votos para ser presidente de los Estados Unidos, pero él sabía que era un gesto político para el futuro".

Asimismo, declaró que Obama se ha convertido en mucho más que el nuevo presidente de los Estados Unidos. "Los norteamericanos lo han escogido para que sea el presidente de la globalización, del cambio climático, el que solucione los problemas energéticos y, sobre todo, el presidente que tiene que trabajar para mejorar el sistema educativo y sanitario americano", comentó.

Por lo que se refiere a las grandes citas internacionales que se avecinan en los próximos años, el secretario de Estado para la Unión Europea recordó que en junio de 2010 Obama participará a la cumbre europea, que coincidirá con la Presidencia española de la UE.

También se refirió a otro importante evento de ámbito internacional en la agenda de asuntos exteriores, como es la Cumbre de América Latina, que tendrá lugar en España.