Nueva Economía Fórum reafirma su compromiso como “punto de encuentro” de la sociedad española

En palabras de su presidente, José Luis Rodríguez

Nueva Economía Fórum reafirma su compromiso como “punto de encuentro” de la sociedad española

MADRID, 4 de marzo. El presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, aseguró este lunes, durante el acto de entrega del premio de su organización correspondiente a 2019, que su entidad seguirá siendo un “punto de encuentro” para la sociedad española, de manera que mediante el debate pueda “encontrar cauces para la recuperación de la economía y la concordia".

Rodríguez hizo esta consideración al presentar en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, la ceremonia de entrega del 'Premio Nueva Economía Fórum 2019', que este año ha recaído en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la persona de su director general, Guy Ryder.

Para destacar los méritos de la OIT y Ryder tomaron la palabra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CC.OO., Unai Sordo; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

A la ceremonia acudieron como invitados la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; el presidente Cepyme, Gerardo Cuerva; el secretario general USO, Joaquín Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del mismo grupo, Alberto Durán; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

También estuvieron los ex secretarios generales de UGT Cándido Méndez y Nicolás Redondo; la exministra de Trabajo y Seguridad Social Fátima Báñez; el padre Ángel; el diputado de Podemos Alberto Montero; y el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

19 ANIVERSARIO

En su intervención, el presidente de Nueva Economía Fórum destacó que constituía un "especial orgullo" para su organización que el premio de este año coincidiera con el 19 aniversario de su entidad.

Rodríguez indicó que en estos años Nueva Economía Fórum se ha consolidado como un "punto de encuentro" y “una organización de debate de referencia” en España, caracterizada “por su independencia, su carácter abierto, su pluralidad y su voluntad de contribuir a que a través del diálogo y la difusión de ideas de propuestas constructivas la sociedad española pueda encontrar cauces para la recuperación de la economía y de la concordia".

Añadió que Nueva Economía Fórum trabaja para que, mediante el debate, España tenga un "papel activo" en UE y sea un “aliado esencial” de los países de Iberoamérica y actúe “como protagonista activo de la comunidad internacional”.

INVITADOS DESTACADOS

También se refirió a que esta labor de su entidad es posible gracias a la participación en los encuentros informativos de todo tipo de personalidades e invitados, desde las altas instituciones del Estado, pasando por el presidente del Gobierno, ministros, responsables de las comunidades autónomas y los partidos y agentes sociales.

Según Rodríguez, la actividad de Nueva Economía Fórum se lleva a término con la ayuda de una financiación privada "diversificada y transparente", así como al compromiso de sus trabajadores y colaboradores.

Concluyó que los Premios al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, denominación que recibe el galardón recibido este lunes por el director de la OIT, fue instaurado en 2003 y el mismo ha sido recibido por autoridades como el secretario general de la ONU, los presidentes de países como Argentina, Colombia o Brasil, así como de las instituciones europeas.