“No estamos a gusto con este modelo de Estado”

Enric Morera y Mònica Oltra en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“No estamos a gusto con este modelo de Estado”

Patrocinado por         

VALENCIA, 20 de noviembre. El portavoz del Grupo Parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, manifestó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que su formación no se siente “a gusto” con el modelo de Estado español actual.

En las preguntas posteriores a su intervención en el citado foro de debate, Morera abordó la cuestión de la independencia de Cataluña y se refirió al cambio de modelo de Estado.

“Nosotros queremos uno en el que podamos estar a gusto, y ahora no estamos a gusto porque España es un Estado plurinacional y cuanto más pronto las estructuras constitucionales se adapten a esa realidad, mejor”, dijo el portavoz de Compromís.

“Cuando un pueblo no está a gusto con una situación, pues lo que hace es que dice ‘adiós’; como un joven cuando se independiza”, valoró Morera sobre la independencia de Cataluña, al tiempo que acusó al PP de realizar campañas demagógicas en contra de la autonomía catalana “que se demuestra que soliviantan a la gente”. “Cerrarles la puerta en el tema del Estatuto (de Autonomía) o del pacto fiscal ha provocado esas situaciones”, declaró Morera.

NI SEGUNDONES NI SUBORDINADOS
En este sentido, el líder de Compromís reivindicó un “protagonismo” en el debate territorial para los valencianos. “Creo que en el debate de Estado es importante una presencia de los valencianos. No podemos ir de segundones, ni de subordinados, ni de terceros. Creo que con los elementos estratégicos que compartimos, podríamos hacer mucho por el debate estatal”, dijo Morera en el encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

”Los valencianos deberíamos poder decir la nuestra” y “buscar un acomodo en este Estado plurinacional, con una Constitución que seguramente se tenga que reformar para que todos podamos estar mejor en un Estado de tipo federal, confederal o lo que sea”, apuntó el líder de Compromís.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, que compartió tribuna hoy con su compañero Morera, incidió en la importancia de no desvincular el modelo de Estado español con el futuro de la Unión Europea.

”En este momento proyectar cómo será la construcción del Estado no se puede desligar qué será la Unión Europea”, porque si no, estamos duplicando debates de manera estéril. “¿Qué superestructura queremos? Habrá que ver si verdaderamente hay un proceso constituyente europeo”, planteó Oltra, para quien “es muy irresponsable” desligar ambos debates, algo que a su parecer habría que abordar en las próximas elecciones europeas.