“No creo que quienes apoyan el independentismo vayan a tener mucho éxito en la UE”

Alfonso Dastis en el Foro España Internacional

“No creo que quienes apoyan el independentismo vayan a tener mucho éxito en la UE”

Patrocinado por Abertis

MADRID, 19 de enero. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dijo este jueves en el Foro España Internacional que no cree “que quienes en Cataluña apoyan la secesión o el independentismo vayan a tener mucho éxito en la Unión Europea” y subrayó que España está “obligada” a mantener los “mandatos” que figuran en la Constitución española, que es “la cima del Estado de Derecho español”.

El titular de Exteriores hizo estas consideraciones en la conferencia del citado encuentro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde reseñó que el “desafío” catalán se va a abordar “aplicando los principios y valores reconocidos en la Constitución”.

Recordó que en los Tratados de la Unión Europea se proclama el respeto a la organización interna de los Estados miembros, a la organización constitucional y la obligación de defender sus elementos fundamentales, entre los que se encuentra la “integridad territorial”.

“Yo no creo que quienes en Cataluña apoyan la secesión o el independentismo vayan a tener mucho éxito en Bruselas”, sentenció, aunque reconoció que “cada uno es legítimo de defender sus aspiraciones” y “es posible” que entre los 751 miembros del Parlamento Europeo encuentren “eco” y “gente que comparte determinadas sensibilidades”.

“En muchos países de la UE, hay aspiraciones secesionistas de regiones o movimientos”, recordó, para a renglón seguido decir que está convencido de que entre las autoridades de la Comisión, los socios en el Consejo y entre las instituciones en el Parlamento “nadie alberga seriamente ninguna postura favorable a un movimiento secesionista en ningún Estado miembro”.

En el caso de nuestro país, prosiguió, hay una “democracia consolidada” que está “obligada a mantener el Estado de Derecho, los valores y los mandatos que figuran en la Constitución de España, que es la cima del Estado de Derecho español”.