“No creamos en los milagritos de la Formación Dual”

José Vicente González en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“No creamos en los milagritos de la Formación Dual”

Patrocinado por Renfe-AVE, la Universidad Europea de Valencia y Asisa

MADRID, 24 de octubre. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), José Vicente González, alertó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ sobre la “moda” de reivindicar los logros de la Formación Dual en España porque, según el empresario, el modelo no se ha implantado ni con el dinero ni con el consenso suficientes. “No creamos en los milagritos de la Formación Dual”, señaló.

González manifestó durante su intervención en el acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum que la Formación Dual “se ha puesto de moda, como los emprendedores”, pero pidió “desmitificar” el modelo implantado en España, si bien se definió como un fiel partidario y defensor de este tipo de formación cuyos resultados, según dijo, pudo comprobar “durante muchos años” en Alemania.

”La Formación Dual es deseable, pero es radicalmente distinta a la nuestra”, aseguró el presidente de la patronal valenciana. González incidió en la diferencia que existe entre la inversión y los años de implantación en países como Francia o Alemania respecto a España.

En este sentido, explicó que “el sistema de Formación Dual de Alemania tiene 60 años de antigüedad y se hizo mediante un acuerdo de los políticos, los empresarios y los sindicatos”. Hizo referencia también a la diferencia del modelo, “radicalmente distinto”: “Aquí, los alumnos reciben la formación de sus correspondientes institutos y hacen prácticas complementarias en las empresas”, mientras que en Alemania explicó que “los jóvenes trabajan en las empresas tres o cuatro días a la semana y luego reciben formación teórica en los institutos; nada que ver entre un sistema y otro”.

Durante su intervención, González subrayó la importancia de la formación en las empresas. “Es fundamental, puesto que todas las cosas que tiene que hacer una empresa se hacen con personas. Necesitamos personas que sean capaces de dar valor añadido a las empresas”, insistió.

Sin embargo, el empresario subrayó que la inversión en formación es muy baja en España. A este respecto indicó que mientras que en España “destinamos a la formación continuada en las empresas 1.800 millones de euros, en Francia son 20.000 y en Alemania 30.000”. “Miren, no nos creamos milagritos, vamos a ser serios”, dijo después de comparar las cifras.

Por este motivo, pidió que se implante un sistema similar al alemán de forma gradual. “No hagamos carreras porque eso lo que produce es frustración; hay que hacerlo seriamente con un horizonte a 10 años, con un estudio económico riguroso, porque no es una formación barata, y con la participación de todos los actores”, insistió.