Ninguna caja catalana se encuentra en dificultades como para fusionarse

Joan Hortalá en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya

Ninguna caja catalana se encuentra en dificultades como para fusionarse

Con el patrocinio de Red Eléctrica de España y Assistència Sanitària

BARCELONA, 5 de junio. El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, cree que actualmente no hay ninguna caja catalana que se encuentre tan mal como para tener que fusionarse con otra entidad. A pesar de ello, y tras las declaraciones del presidente catalán, José Montilla, sobre una posible fusión entre cajas catalanas, Hortalà aseguró que la fusión entre cajas es un proceso que "de alguna manera se tendrá que hacer, porque desde un punto de vista de racionalidad estrictamente economicista, en un territorio como Cataluña diez cajas son muchas".

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Hortalà advirtió de que no todas las fusiones son positivas.  Citó como ejemplo una hipotética fusión entre “la Caixa” y Caixa Catalunya, y advirtió de que en este caso “tendría más consecuencias negativas que positivas”.

A juicio del presidente de la Bolsa de Barcelona, “se pueden encontrar otras soluciones, como la de mantener la situación actual durante una temporada más”.

Según Hortalà, “algunas cajas catalanas pueden ahora ganar menos, pero no tienen pérdidas significativas, y si las tienen siempre se pueden intervenir, como ha pasado en Caja Castilla-La Mancha”.

Los problemas de las cajas catalanas “hoy por hoy me parecen perfectamente manejables”, insistió Hortalà, quien aseguró que una fusión entre cajas es poco probable, porque “los directivos de las cajas no quieren reformas”. “Yo creo que un determinado estadio de la felicidad es llegar a ser director de una caja.”