Navarro sostiene que construir un ATC “sigue siendo técnica, ambiental y económicamente la mejor solución”

El presidente de ENRESA en el Foro de la Nueva Economía

Navarro sostiene que construir un ATC “sigue siendo técnica, ambiental y económicamente la mejor solución”

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 20 de junio. El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), José Luis Navarro, defendió este lunes en el Foro de la Nueva Economía que la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) “sigue siendo técnica, ambiental y económicamente la mejor solución” y pidió que sea considerado como “una cuestión de estado”.

Así se expresó Navarro en su intervención en este acto organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde advirtió de que “no es posible hacerlo contra el territorio en el que se quiere construir y no se ha hecho en ningún sitio ni es viable hacerlo aquí".
 
A este respecto, recordó que el ATC o los almacenes temporales individualizados (ATI) cumplen la función de conservar los residuos durante decenas de años hasta que sea posible realizar un almacenamiento definitivo, que en España se mostró convencido de que se hará siguiendo el modelo escandinavo de almacén geológico profundo (AGP).
 
Sobre la posible ubicación del ATC, aseguró que “hay municipios candidatos y con voluntad de hacerlo si se alcanza el consenso necesario”, algo que según Navarro no se logra porque falta “el eslabón intermedio, que son las administraciones autonómicas”.
 
“Es un asunto de estado y debe de ser una decisión de estado y ojalá que todas las partes tengan esa visión de estado”, sentenció el presidente de Enresa, que aboga por que dicha localización sea en un entorno que ya sea nuclear.
 
En todo caso, aseguró que tanto si se decide finalmente construir siete ATI o un ATC no habrá ningún tipo de diferencia desde el punto de vista de la seguridad, aunque reiteró que “lo ideal es un ATC”.