Morant anuncia la comercialización en breve de la vacuna española de Hipra frente a la covid-19

Foro Nueva Economía con doña Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación

Morant anuncia la comercialización en breve de la vacuna española de Hipra frente a la covid-19

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 30 de marzo. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció este jueves en el Foro de la Nueva Economía que en breve va a poder comercializarse la vacuna española desarrollada por Hipra contra el coronavirus de la covid-19, ya que "en este momento se celebra una reunión" para autorizar su lanzamiento al mercado.

Así lo manifestó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid dentro del ciclo ‘El futuro de la energía, economía verde, transición y movilidad’, en el que Morant fue presentada por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
 
En su intervención, Morant recordó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobaba la semana pasada la vacuna española frente a la covid-19 de Hipra y “ahora mismo se está celebrando la reunión que podría autorizar y aprobar la comercialización de esta vacuna”.
 
En cuanto al retraso en la aprobación de esta vacuna “segura y eficaz”, la titular de Ciencia indicó que se ha producido porque “ya existían otras vacunas previas y la EMA ha sido más exigente en el procedimiento que con las otras vacunas”.
 
Pero Morant destacó que “seguimos afirmando rotundamente que esta vacuna es muy buena vacuna y mejor que las ya existentes. De hecho, esta vacuna es de proteínas recombinante, por lo que puede adaptarse a las diferentes variantes del SARS-CoV-2”.
 
VENTAJAS
 
Además, a la hora de la logística tiene una gran ventaja, ya que no requiere temperatura de congelación sino de refrigeración. Asimismo, “va a ser más barata” y subrayó la capacidad de diseñar y fabricar una vacuna en España, ya que “antes de la pandemia, este país no tenía ningún fabricante de vacuna humana y ni siquiera se fabricaban”.
 
De hecho, puso en valor que hoy España “ha entrado en el podio de los siete países del mundo capaces de desarrollar una vacuna frente a la covid-19”. Todo ello, señaló, “nos hace prepararnos mejor a próximas amenazas”.
 
En relación con la inversión en I+D, Morant tuvo palabras de agradecimiento a la industria farmacéutica. “Esta industria está en el mapa de nuestras actuaciones y, de hecho, mi departamento coordina dos Pertes, uno el de Salud de Vanguardia y otro Aeroespacial y esto no es casualidad porque son los dos sectores productivos en España más intensivos en I+D”.
 
ENSAYOS CLÌNICOS
 
En este sentido, recordó el liderazgo de España en el área de los ensayos clínicos, por lo que “reconocemos nuestra posición de liderazgo en la I+D sanitaria y vamos a seguir trabajando en la misma línea”.
 
Destacó que en el Perte de Salud de Vanguardia se ha fortalecido con un consorcio de terapias avanzadas con 45 millones de euros para ese espacio de investigación hospitalaria que “es reconocido a nivel internacional y, por ello, seguimos apostando por este sector”.
 
Por ello, Morant anunció que en las próximas semanas saldrá una convocatoria para constituir por primera vez en España “una entidad mercantil con participación pública del Gobierno de España y privada para tener la capacidad de fabricar esas terapias avanzadas en nuestro país y que después se distribuyan en el mundo a través del Sistema Nacional de Salud”.