Méndez de Vigo asegura que “la inmensa mayoría de catalanes no está dispuesta a pagar las veleidades” de Mas

El portavoz del Gobierno en el Fórum Europa

Méndez de Vigo asegura que “la inmensa mayoría de catalanes no está dispuesta a pagar las veleidades” de Mas

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 20 de julio. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró este jueves en el Fórum Europa que “la inmensa mayoría de los catalanes no está dispuesta a pagar las veleidades” del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el auto del Tribunal de Cuentas que le exige que asuma los costes de la consulta secesionista del 9-N.

Méndez de Vigo se pronunció en estos términos en el mencionado desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, después de que el portavoz del Gobierno catalán y consejero de la Presidencia, Jordi Turull, dijese que los cinco millones que reclaman a Mas y a los colaboradores por el 9-N “tocan a menos de un euro por catalán” y replicase al Tribunal de Cuentas que no podrá frenar el “tsunami democrático” del 1-O.

“Habrá que preguntar a los catalanes y yo tengo la sensación de que la inmensa mayoría de catalanes no está dispuesta a pagar las veleidades de determinadas personas”, afirmó el portavoz del Ejecutivo al ser preguntado por las declaraciones de Turull. “¡Uno tiene que ser responsable de sus actos!”, añadió.

Subrayó que “no habrá un euro de los catalanes y españoles para sufragar” el pulso independentista que promueven “unos pocos”. “Decimos que si cometen actos ilegales, los tendrán que pagar ellos”, señaló, antes de recordar que todo presupuesto encaminado a la celebración del eventual referéndum es ilegal también, tal y como establece el Tribunal Constitucional.

SÁNCHEZ, “AL LADO DE LA LEY” FRENTE AL 1-O
En cuanto a si teme que la posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cambie en torno al pulso secesionista, se mostró “seguro” de que un partido con semejante “historia y trayectoria” estará “al lado de la ley y de aquellos que respeten la Constitución” en cuya redacción intervino “de forma muy activa”. “No tengo la menor duda sobre esta cuestión”, arguyó.

Aunque remarcó que no tiene “vocación de pitoniso”, Méndez de Vigo quiso dejar muy claro que “el referéndum no se va a celebrar porque es ilegal”. Igualmente, se mostró “completamente seguro” de la actuación de los Mossos d’Esquadra, que como funcionarios que son tienen “la obligación de cumplir con la ley”.

Además, criticó lo “sorprendente” que es que “nadie” quiera “firmar nada” y estemos asistiendo a una “sucesión de anuncios” y “nada más”. “¡El referéndum del 1 de octubre no ha sido convocado, ha sido anunciado!”, subrayó, para seguidamente pedir a la sociedad catalana que diga un “basta ya” frente a la “deriva” ilegal que promueven “los radicales extremistas de la CUP”.

“El Gobierno dice: 'tranquilidad, haremos cumplir la ley'”, sintetizó Méndez de Vigo, para a continuación preguntarse “qué patente de corso tienen aquellos que no respetan la ley y por qué no se les va a sancionar” si “son iguales que los demás” ante las normas establecidas por todos.