Mas define a Sánchez como “un pragmático que quiere el poder”

El expresidente de la Generalitat de Catalunya

Mas define a Sánchez como “un pragmático que quiere el poder”

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 26 de febrero. El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas defendió este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que los líderes políticos que van a conformar la mesa de diálogo en el Palacio de la Moncloa esta tarde “deben estar dispuestos a quedar mal en algún momento delante de algunos para quedar bien delante de muchos”.

Sin esta condición a la que deben estar dispuestos “los que darán la cara” sobre el avance o no del diálogo “tampoco habrá salida” al conflicto entre España y Cataluña, subrayó Mas durante su intervención en este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.
 
A su entender, “será difícil llegar a un acuerdo en un tema tan complicado y difícil pretendiendo que el resultado agrade a todo el mundo y puso de ejemplo al asegurar que durante su trayectoria política no le han faltado las críticas. Insinuó a los líderes políticos que participaran en la negociación que “si no están dispuestos a hacer esto deberán dejar paso a otros para que asuman la negociación”. “No tienen que hablar sólo para los suyos y de lo suyo”, añadió.
 
El también exlíder del PDeCAT dijo que ello tampoco pasa por centrar la mesa de diálogo en temas sobre la mejora del autogobierno porque lo que se precisa es “una propuesta global del Estado para dar una solución a Cataluña”. Según Mas, no hay que aceptar nuevos “parches” del Estado.
 
Al ser cuestionado en el turno de preguntas sobre el liderazgo y la figura de Pedro Sánchez, definió al presidente del Gobierno como un político que conoce, “pero no mucho”, y del que a pesar de que en algunas ocasiones ha demostrado que tiene sus objetivos, consideró que a veces le falta “coherencia”, que sabe desempeñar “todos los papeles del ‘auca’", en alusión a una tradicional historia pictórica que hace referencia a muchos personajes catalanes.
 
“Da la sensación", concretó sobre Pedro Sánchez, "de que es un pragmático que quiere el poder” y ello, según Mas, aunque puede ser malo, puede ser bueno desde el punto de la negociación porque “si ansia el poder estará abierto a dialogar y llegar a acuerdos”. El expresidente explicó que esta actitud del líder socialista ya se demostró durante el proceso de primarias que tuvo que realizar para volver a liderar el PSOE.