“Los tanatorios son la principal empresa en algunos municipios de Galicia”

El portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia en Tribuna Galicia

“Los tanatorios son la principal empresa en algunos municipios de Galicia”

Patrocinado por Audasa e Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 de febrero. El portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró este jueves en Santiago, durante su intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, que “la fecundidad está en mínimos europeos y hoy los tanatorios son la principal empresa en algunos municipios de Galicia”.

Durante su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Leiceaga se refirió a la “catástrofe demográfica que se avecina”. “Desde que Feijóo es presidente, el saldo vegetativo negativo se acerca a 100.000 personas”, precisó. “En la provincia de Ourense hay ya más pensionistas que ocupados”, continuó. 
 
A su juicio, la solución pasa en primer lugar por olvidarse de ver la realidad con óptica demográfica y afrontarla desde el ámbito “social y económico”. El portavoz socialista explicó que la visión demográfica contempla como solución la fecundidad o la inmigración.
 
“Si abrimos las puertas tendremos el número de inmigrantes que deseemos: el problema demográfico estaría resuelto, pero la cuestión social, política o económica, agravada”, declaró.
 
“Nada se resuelve sin crear un empleo sostenible y bien remunerado gracias a un crecimiento intenso y bien orientado”, comentó. Leiceaga considera que esta opción debe acompañarse con “políticas de igualdad, conciliación y reforzamiento de los servicios básicos”.
 
“Nuestros mayores tienen que saber que no hay protección social que resista el deterioro laboral que presenta Galicia”, apuntó antes de asegurar que “debemos tener preferencia por la juventud”.