Lores insiste en el cese de Ence y reivindica que Audasa pague el IBI de la AP-9

Miguel Anxo Fernández Lores en el Fórum Europa Tribuna Galicia

Lores insiste en el cese de Ence y reivindica que Audasa pague el IBI de la AP-9

Patrocinado por Banco Sabadell

VIGO, 28 de junio. El alcalde de Pontevedra, el político del BNG Miguel Anxo Fernández Lores, insistió este jueves una vez más en la necesidad de que se cancele la prórroga concedida a la empresa de energía y celulosa Ence hasta 2073 porque su prioridad es “recuperar la ría de Pontevedra”. “Tenemos espacios desérticos donde establecer la celulosa, mientras que las rías son espacios naturales”, indicó.

Así lo afirmó durante su participación en Vigo en un encuentro informativo del 'Forum Europa. Tribuna Galicia', organizado por Nueva Economía Fórum. Acerca de la pérdida de los cientos de empleos que acarrearía el cierre de la fábrica en la localidad de Lourizán, Lores señaló que “ahora hay muchos más puestos de trabajo en la industria” que cuando inició su mandato.

“Parece que solo hay trabajo en la celulosa”, expresó el alcalde. En el acto, Lores fue presentado por el abogado gallego Nemesio Barxa, quien destacó del regidor “su capacidad y su coherencia, una virtud muy escasa entre los políticos”.

Lores también afeó a la Xunta de Galicia que la compañía de celulosa “no paga el canon del agua” porque el Ejecutivo autonómico “se lo condona”, mientras que “el ayuntamiento de Pontevedra y todos los empresarios tienen que pagar”. “Así yo también quiero ser empresario”, afirmó el alcalde.

En cuanto a las infraestructuras que afectan a Pontevedra y su área, el alcalde de Pontevedra apoyó el derecho a reclamar a Audasa, empresa concesionaria de la AP-9, el pago íntegro del IBI, como acaba de aprobar por unanimidad el pleno del ayuntamiento de Vigo. “Audasa tendría que pagar el IBI porque está haciendo un pingüe negocio de lo que pagamos todos los que pasamos por allí”, subrayó.

Lores añadió que la AP-9 “es un eje vertebrador que hay que recuperar”, por lo que considera que “habría que buscar un mecanismo para que mercancías y personas circularan gratuitamente por la autopista”, concretamente por el tramo que une Pontevedra y Vigo.

Preguntado por el futuro del AVE en Galicia, afirmó que “hay que priorizar”. “Lo más importante es que nos conecte con la meseta. El 80% de las mercancías se mueven por los puertos, y el problema es que los cuatro puertos que tenemos en Galicia suman menos tráfico que Leixões”, destacó el regidor pontevedrés en relación al puerto portugués.

“Que terminen ya para que el AVE llegue en 2019, que entre la alta velocidad y que luego decidan el tráfico de las mercancías. Nos jugamos la competencia y la supervivencia del país”, concluyó Lores.