López opina que Euskadi está "mejor preparada" para afrontar la crisis

El líder de los socialistas vascos en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

López opina que Euskadi está "mejor preparada" para afrontar la crisis

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 13 de noviembre. El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Patxi lópez, considera que el País Vasco está en mejores condiciones para afrontar la crisis que otras regiones. Durante su intervención en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado hoy en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López mostró su confianza en el sistema financiero vasco, ya que "nuestro tejido industrial está en mejores condiciones para afrontar los efectos de esta crisis", y destacó la menor influencia del sector de la construcción en Euskadi.

De cualquier forma, el líder de los socialistas vascos mostró su preocupación por el descenso en la demanda y dijo que la segunda fase de la crisis "la vamos a notar todos".

"En Euskadi tenemos herramientas suficientes no para dar la solución global a la crisis, pero sí para actuar desde lo local y en la medida de nuestras posibilidades", manifestó López, quien agregó que "podemos hacer más, ya que tenemos recursos suficientes para hacer mucho más", en referencia al desarrollo de políticas "que nos hagan salir más rápido y poner nuestro tejido industrial y económico en mejores condiciones".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, afirmó que su partido apoyará los Presupuestos de las instituciones vascas "por responsabilidad en estos momentos". "Creemos que éste es el momento en el que la política tiene que demostrar que sirve para resolver problemas".

Insistió en que hay que "arrimar el hombro", porque aunque "no sean nuestros presupuestos, queremos que haya medidas presupuestarias para salir de la crisis y minimizar sus efectos". En este sentido, adelantó que ya existen negociaciones para concretar las distintas partidas presupuestarias.

Igualmente, el secretario general del PSE-EE dijo que "a los socialistas vascos no les va a faltar voluntad para que Petronor siga siendo una de las empresas punteras del país" y expresó su apoyo a la construcción de la nueva planta de tratamiento de coque, "una vez que los requisitos medioambientales tienen el visto bueno del Gobierno vasco y esperemos que en el futuro el del Gobierno de España para seguir con su actividad".

Patxi López realizó estas declaraciones tras ser preguntado por el interés mostrado por la empresa rusa Gazprom de comprar un 20% de Repsol, en la que está integrada Petronor.

"Cuando una empresa de este país quiere hacer una de las inversiones más importantes de la historia para mantener puestos y crear puestos de trabajo y cumple los requisitos, el PSE va a estar apoyando sin ninguna duda, y más en tiempos de crisis", dijo. "Voluntad para que Petronor siga siendo una de las empresas punteras de este país a los socialistas no nos va a faltar".