Leonard Orban afirma que España debe promover más el aprendizaje de idiomas

El comisario europeo de Multilingüismo en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

Leonard Orban afirma que España debe promover más el aprendizaje de idiomas

Patrocinio de    

BARCELONA, 30 de noviembre. El comisario de Multilingüismo de la Unión Europea, Leonard Orban, declaró hoy en Barcelona que "es obvio que en España existe una necesidad de promover el aprendizaje de lenguas". "En España, la situación lingüística no es muy favorable, pero hay que valorar el esfuerzo enorme de las autoridades", expresó el comisario europeo en el marco del 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado por Nueva Economía Fórum.

No obstante, indicó que "cuando visité Madrid, vi muchos ejemplos de sistemas bilingües. El objetivo, de cara al año 2009, sería que uno de cada dos niños siguiera este modelo", manifestó.

Entre otras propuestas, Orban aconsejó evitar el doblaje de las películas extranjeras. "Vengo de un país, Rumania, donde existen los subtítulos, una herramienta muy útil para el aprendizaje de lenguas que, además, es gratuita", dijo.

En referencia al catalán, Leonard Orban enumeró las condiciones indispensables para que sea lengua oficial de la UE: "Todos los estados miembro deben aprobarla por unanimidad, debe aparecer como lengua oficial en la Constitución del país y debe ser el gobierno de este país quien solicite la inclusión a la Comisión Europea".

De momento, recordó el comisario europeo de Multilingüismo, "hemos abierto una página Web en catalán para replantear el papel de la UE en Cataluña".