Las universidades públicas valencianas esperan que la Generalitat cancele una deuda de casi 1.000 millones

Según anunció el presidente de la Conferencia de Rectores tras asistir al Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Las universidades públicas valencianas esperan que la Generalitat cancele una deuda de casi 1.000 millones

Patrocinado por Bankia, Asisa y la Universidad Europea de Valencia

VALENCIA, 3 de marzo. El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Vicent Climent, espera recibir “un movimiento” o “un gesto”, al menos, de la Generalitat Valenciana para que satisfaga parte de la deuda de los 987 millones de euros que el Gobierno autonómico contrae con estas instituciones educativas. Así lo expresó hoy, en el marco del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, el rector de la Universitat Jaume I.

Climent anunció también a los periodistas que la Conferencia de Rectores se reunirá el próximo jueves 6 de marzo con los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues y la consejera de Educación Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, María José Catalá, para intentar alcanzar un acuerdo en el plan de pagos de este año a proveedores de la Generalitat, así como para tratar sobre cómo “va a satisfacer la Generalitat la deuda que mantiene con las universidades públicas”.

En este sentido, Climent subrayó que desde las universidades públicas son “conscientes de las dificultades económicas, pero vemos que otros proveedores van cobrando”. Así, destacó tras asistir a la tribuna organizada en Valencia por Nueva Economía Fórum que protagonizó la consejera Catalá, que “es el momento para llegar un acuerdo para saldar esas deudas”.

Preguntado por el mensaje a las universidades públicas lanzado por Catalá desde el atril sobre que hay que gestionar “mejor y con menos”, Climent devolvió la pelota a la propia Generalitat: “Eso es un consejo que yo admito, los rectores tomamos nota, y en aquello que podamos mejorar lo haremos, pero también se lo podrían aplicar los dirigentes de la Generalitat Valenciana, porque también se podría gestionar bien en otros ámbitos”.

Climent aprovechó además para recordar que las universidades públicas valencianas acumulan un recorte en las subvenciones por parte de la Generalitat “de más de 100 millones en dos años” mientras que “la deuda a corto plazo es equivalente a la subvención de todo un año y medio para todas las universidades públicas valencianas”.

Una circunstancia que, según dijo el rector de la Jaime I, “nos deja en una situación muy complicada”. “Los rectores entendemos que estamos gestionando bien, y más en una situación de muchas apreturas”, remató Climent.