“La voluntad de un pueblo se tiene que escuchar”

Miquel Sàmper en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“La voluntad de un pueblo se tiene que escuchar”

Patrocinado por         

BARCELONA, 11 de diciembre. El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Miquel Sàmper, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que, desde el punto de vista jurídico, “podría encontrarse un marco perfectamente legal y adaptado a la realidad social para poder realizar la consulta soberanista”. “La voluntad de un pueblo se tiene que escuchar y las leyes se tienen que adaptar a las necesidades de la sociedad, y no al revés”, manifestó.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por el consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, el presidente del Consejo de la Abogacía -entidad que representa a los 14 colegios de abogados catalanes- dijo que la aceptación de un marco jurídico legal para llevar a cabo la consulta es una cuestión que depende únicamente de la “voluntad política”. Y esa voluntad política, en opinión de Sàmper, no existe.

”La Generalitat ha escogido la vía de reclamar al Estado la cesión de competencias para poder hacer la consulta”, explicó, y desde este punto de vista la consulta sí que es imposible, según Sàmper. El Consejo de la Abogacía Catalana se sumó al pacto catalán por el derecho a decidir porque el 71% de sus miembros votaron a favor.

ESTATUT
Por otra parte, en calidad de abogado y no de representante del Consejo de la Abogacía Catalana, Sàmper dijo que “la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto (de Autonomía de Cataluña) fue excesiva”, porque “el pueblo demostró una voluntad a través de todas las vías políticas posibles”.

Miquel Sàmper recordó que el Tribunal Constitucional consideró que había muchos artículos inconstitucionales, pero muchos de ellos están vigentes en otros estatutos.