La sociedad vasca ha asumido con normalidad el cambio en el Gobierno

El Consejero de Interior del Gobierno Vasco en el Forum Europa Tribuna Euskadi

La sociedad vasca ha asumido con normalidad el cambio en el Gobierno

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 21 de septiembre. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares afirmó hoy en Bilbao que "el relevo del PNV frente al Gobierno Vasco por un gobierno socialista ha sido asumido con normalidad por la sociedad". Además cree que "el país no sólo sigue funcionando, sino que funciona mejor, con menos crispación y más entendimiento".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ares señaló que el cambio también se ha producido en un gobierno que ahora habla de la ciudadanía y de sus derechos, con sus preocupaciones y “no de territorios y derechos milenarios”. “Tenemos un gobierno que dice la verdad al país sobre el estado real de su situación económica, que no es precisamente la que nos venía hablando el gobierno de Ibarretxe” añadió.

El consejero se felicitó de que “hemos pasado de un gobierno que daba por muerto el Estatuto de Autonomía a otro que reactiva el diálogo con el Estado para abordar las negociaciones de las transferencias pendientes”. Además, Ares afirmó que “este Gobierno cumple y hace cumplir la ley y no le tiembla el pulso para eliminar de las calles cualquier espacio de impunidad del terrorismo y de quienes apoyan a ETA”.

El consejero de Interior recordó que, “hace un año, lo que estaba en el centro del debate político era la reivindicación de una consulta para poner en marcha un proyecto autodeterminista que rompía el país y fracturaba a la sociedad vasca; ahora el debate político se centra en el desarrollo estatutario, en la lucha contra la crisis económica y en dar respuestas a los problemas y preocupaciones de la ciudadanía”.

Asimismo, afirmó que “el cambio ha llegado para quedarse porque sintoniza con los sentimientos y las aspiraciones de la mayoría de la ciudadanía vasca” además de contar con su apoyo.

En este sentido, Ares recordó que este cambio ha sido posible por el acuerdo firmado entre el PSE y el PP, partido al que quiso agradecer “su actitud positiva” y recordó que el pacto “está abierto a otros partidos políticos” como el PNV, con el que ya ha habido contactos para afrontar la crisis “y sumar esfuerzos desde todas las instituciones”. El Consejero de Interior piensa que “éste es el gobierno más fuerte y estable de la última década porque se asienta en un gran acuerdo de objetivos de país”.