La Sexta anuncia su disposición a fusionarse con otra cadena

José Miguel Contreras en el Foro Nueva Comunicación

La Sexta anuncia su disposición a fusionarse con otra cadena

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Madrid, 26 de marzo. El consejero delegado de La Sexta, anunció hoy la disposición de su cadena a fusionarse con otra cadena de televisión. Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Contreras dio por hecho que habrá fusiones inminentes tras el decreto en favor de la concentración de cadenas que ha aprobado el Gobierno, y dejó clara la voluntad de laSexta de asociarse con otro operador: "Nos gustaría encontrar una pareja y casarnos".

Según el directivo de La Sexta, fue Antena 3 y no su grupo la que planteó en el seno de Uteca la conveniencia de reclamarle al Ejecutivo la eliminación de las barreras legales a los cruces accionariales entre cadenas, dada la actual crisis económica.

A partir de que el Gobierno asumió esa demanda, Contreras afirmó que La Sexta ha mantenido conversaciones con todos los grupos, salvo con Vocento, pero todavía sin llegar a ningún puerto, pese a que desde algunos medios se esté dando ya por cerrado un acuerdo de fusión entre Antena 3 y laSexta.

“No se ha llegado a la cópula, es pronto para ello”, manifestó el consejero delegado, que tuvo que responder en el turno de preguntas a varias cuestiones sobre este hipotético maridaje con el grupo de Planeta, ante un auditorio en el que estaban presentes la mayoría de responsables de grupos de comunicación, incluido el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, a quien dirigió varias bromas sobre una futura boda entre los dos operadores.“Nos gustaría encontrar pareja”, insistió, “pero si nos quedamos solteros, no pasa nada”, porque La Sexta está cumpliendo los objetivos de negocio y audiencia que se marcó hace tres años con su nacimiento y sus posibilidades de crecimiento sin ir de la mano de nadie son buenas.

EN 24 HORAS

Contreras aventuró que las fusiones se producirán de forma abrupta en pocos meses y de la noche a la mañana, porque una operación de esta naturaleza se hace de forma sencilla (“si dos grupos creen en ello, esto se monta en 24 horas”), y porque los primeros que sellen una alianza “tomarán una ventaja absolutamente extraordinaria” frente a “quien se quede atrás, que puede que sufra bastante”.

Para Contreras, el escenario audiovisual español vivirá “una revolución completa” en el próximo año, que será, en su criterio,”el más importante de la historia de la televisión” de este país.

Auguró que dejarán de existir las cadenas tal y como las vemos ahora, y pasarán a existir grandes plataformas con varios canales provenientes de grupos dispares, sin estar tan identificados como ahora a grupos periodísticos concretos, algo que ha sido una de las “debilidades” del mapa televisivo español, a su juicio.

Será una nueva arquitectura televisiva, agregó, en la que además las productoras jugarán un mayor papel que ahora, porque los contenidos de alta calidad serán determinantes.

En ese contexto, aseguró que la productora Globomedia, uno de los socios de referencia de La Sexta, entraría con seguridad en una operación de alianza con otra cadena, porque se trata de una de las fábricas líderes de espacios de entretenimiento en España.

Esa revolución también cree que traerá adelgazamiento de plantillas en las cadenas y un crecimiento del empleo en el sector, gracias al auge de la industria productora de los contenidos aledaña a las plataformas.

Preguntado por la urgencia que el Gobierno le ha dado al decreto en favor de las fusiones, Contreras lo consideró lógico, porque aunque ninguna cadena está en una situación “delicada” de supervivencia, “sí es un momento de severas dificultades” para la industria televisiva, y la mayoría de las cadenas pertenecen a grupos que cotizan en Bolsa, y una forma de insuflar ilusión a los accionistas sería la fusión.

Contreras se congratuló de que el decreto contra las trabas a la concentración haya encontrado el respaldo del Gobierno y la oposición y de que éste se haya gestado “sin el clientelismo, el favoritismo y el chantaje” que imperaba hasta hace poco en la cocina de las normas en materia audiovisual.

Sobre las televisiones públicas, Contreras defendió la eliminación de la publicidad en todas ellas, y que éstas se preocupen de la calidad de los contenidos y de la objetividad informativa, estando sólo pendientes de la financiación mediante recursos públicos. “Creo que este modelo llegará en los próximos meses”, pronosticó.