La secretaria general iberoamericana aboga por “fortalecer” la región y “no actuar como dos bloques”

Fórum Europa con Rebeca Grynspan

La secretaria general iberoamericana aboga por “fortalecer” la región y “no actuar como dos bloques”

Patrocinado por         

MADRID, 24 de junio. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, defendió hoy en el Fórum Europa la necesidad de “fortalecer el espacio iberoamericano” y “no actuar como dos bloques, sino como una cooperación de países” para así poder impulsar la región desde el punto de vista económico y social.

Grynspan realizó estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue presentada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también llamó a la “cooperación” entre países.

“Es fundamental fortalecer el espacio iberoamericano, no debemos actuar como dos bloques, sino como una cooperación de países”, defendió Grynspan para insistir en que esta máxima será fundamental para el desarrollo económico y social de la región latinoamericana y, también, de España y Portugal.

La secretaria general iberoamericana valoró, a este respecto, el “denso tejido empresarial” ya existente entre los dos lados del Atlántico. Destacó que en América Latina hay más de 2.500 empresas españolas y que la Península Ibérica es fundamental para “la entrada” de las multilatinas en Europa por la importancia de “lo cultural y de las lenguas compartidas”.

Sin embargo, Grynspan reconoció que la renovación es fundamental para impulsar las relaciones en la región porque, afirmó, “el futuro se desenvolverá en un mundo multipolar” en el que “las políticas que dieron resultado en el pasado no tienen por qué ser las que den resultado en el futuro”.

A este respecto, emplazó a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la ciudad mexicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre. “Va a marcar la renovación, va a ser más dináminca, ágil, más concreta, con productos más específicos”, resaltó para apuntar, además, que será la última cumbre anual porque, después, su carácter será bianual alternándose con las cumbres Unión Europea-América Latina.

En clave personal, Grynspan interpretó su elección el pasado mes de febrero –ejerce desde el 1 de abril en susitución de Enrique Iglesias- también como “un mandato claro para seguir por el camino de la renovación”. “Es una necesidad que tenemos por las buenas razones, no por las malas”, porque, defendió, América Latina “es muy distinta hoy a la de hace 23 años”.

En este sentido, la mandataria iberoamericana, que reconoció la diversidad de las comunidades iberoamericanas y su “gama plural de sistemas políticos, económicos y sociales”, llamó a que esa renovación también se traslade a la clase política.

Igualmente, abogó por que los estados prioricen la “ciencia, tecnología e innovación”. “España y Portugal ofrecen talento y empresas exportadoras”, resaltó como un elemento fundamental para que haya “un crecimiento dinámico” en el futuro.

“Hicimos la tarea a nivel macroeconómico, pero no microeconómico”, asumió la política y economista costarricense para llamar a “mejorar la producción en las cadenas de valor” y apostar por “más I+D+i”.

Grynspan incidió en que la región tiene que tener sus “prioridades muy claras” y abogó por defender “un espacio cultural”, “un espacio del conocimiento” y por potenciar “la cohesión social” en un mundo en el que, dijo, “la desigualdad no es un destino, sino algo que podemos lidiar con políticas activas”.

En relación a los jóvenes, admitió que “debemos estar preocupados por una oferta elástica de jóvenes que puedan irse a la parte ilegal de la economía”, pero resaltó que la mayoría de ellos “no están ahí”.