"La reforma del Senado es necesaria, pero requiere de un gran consenso que no existe"

El Presidente del Senado en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya"

"La reforma del Senado es necesaria, pero requiere de un gran consenso que no existe"

Patrocinio de              

BARCELONA, 5 de febrero. El presidente del Senado, Javier Rojo, defendió hoy en Barcelona la necesidad de una reforma de la Cámara Alta, aunque admitió que a estas alturas aún no existe acuerdo y consideró que "sin acuerdo, la reforma es imposible".

Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA, Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Javier Rojo explicó que esta reforma debería servir para hacer del Senado una institución "más coherente con la realidad autonómica" de España, "en sus funciones, en su composición y en la relevancia de su papel institucional".

Rojo afirmó que "ésta es una legislatura complicada, ya lo fue la anterior", y se refirió a la reforma y la falta de acuerdo con metáforas. "Ahora la música suena mejor y la letra también, pero no tiene nada que ver la letra con los compases". "Esta reforma y otras requieren voluntad política para llevarlas adelante".

Insistió en que la reforma del Senado implica una reforma constitucional y por ello precisa superar unos procedimientos complicados que requieren de un consenso que hoy por hoy no existe. "Nos podemos empeñar en lo que sea, pero si no hay acuerdo ni voluntad política, no hay nada que hacer", manifestó.

La presentación de la conferencia del presidente del Senado corrió a cargo de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que resaltó el papel de Javier Rojo en la lucha democrática en el País Vasco.