“La referencia a la plurinacionalidad de la Constitución ha quedado absolutamente reventada”

Josep Rull en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“La referencia a la plurinacionalidad de la Constitución ha quedado absolutamente reventada”

Patrocinado por Assistència Sanitària y Grupo Santander

BARCELONA, 21 de septiembre. El coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya y miembro de la candidatura de Junts pel Sí a las elecciones al Parlament de Catalunya, Josep Rull, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la referencia a la plurinacionalidad de la Constitución ha quedado absolutamente reventada”.

“La sentencia del tribunal constitucional es muy clara desde esta perspectiva: si ustedes catalanes se sienten nación, esta no es su constitución”, dijo en el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

El artículo 2 de la Constitución Española reza: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Para el dirigente de CDC, la segunda parte del artículo ha quedado olvidada, y por eso su candidatura siente que tiene “el derecho y la obligación de crear un estado propio”.

“El Estado Catalán será plurinacional, porque tenemos la Val d’Aran”, apuntó.
 
Rull recordó que los catalanes votaron masivamente la Constitución del 78 porque entendieron que “era un punto de encuentro y de partida”, y que este espíritu ha desaparecido. Asimismo destacó que “el elemento de reconocimiento de la gente es muy importante”.

En este sentido, Rull explicó que la Constitución de Canadá no reconoce el derecho de autodeterminación y que aun así llegaron a hacer un referéndum, aunque “se podría haber leído de una forma fosilizada como pretenden hacer el PP y el PSOE en España.