La rectora de la UPV pide que la nueva ley dé más flexibilidad y presupuesto a la educación superior

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Eva Ferreira, Rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

La rectora de la UPV pide que la nueva ley dé más flexibilidad y presupuesto a la educación superior

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 20 de mayo. La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Eva Ferreira, reclamó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la futura Ley de Universidades, en la que está trabajando el ministro Joan Subirats, les permita una “mayor flexibilidad” para su gestión y que las medidas vayan acompañadas de presupuesto.

Así lo destacó en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde el que fuera rector de la Universidad de Burdeos y actual presidente de Conferencia de Presidentes de Universidades Francesas, Manuel Tuñon de Lara, y el director general de la Fundación BBK, Gorka Martínez, pronunciaron unas palabras en la apertura y el cierre del evento.
 
Ambos subrayaron que Ferreira es un referente femenino en el gobierno de las universidades y también para romper el denominado ‘techo de cristal’ en las carreras científicas y tecnológicas.
 
En su intervención, Ferreira presumió de que la UPV-EHU ocupa “una posición digna” en los rankings internacionales de calidad universitaria e indicó que aspira a mejorar posiciones “con la ayuda institucional”. Además, señaló que están “pendientes” de la nueva Ley de Universidades y que confía en que, con la nueva norma, “las trabas de gestión burocráticas sean cada vez menores”. “Es un mantra que repetimos una y otra vez y no acabamos de resultar lo ágiles que queremos ser”, aseguró en referencia a contar con “un poco más de confianza institucional, que las leyes permitan ciertas flexibilidades en administración y, por supuesto, tener la financiación”.

DIÁLOGO

La rectora también reclamó más diálogo con las administraciones para resolver problemáticas como las referidas al aumento de plazas en carreras sanitarias. “Es cuestión de ir hablando, en doble sentido”, aunque señaló que la solución se plantea a medio-largo plazo, pues los estudiantes que ahora inician la carrera medicina ejercerán dentro de una década, según calculó.

Respecto a los investigadores, señaló que la Universidad del País Vasco es “bastante atractiva” para atraer talento y hacer una carrera académica, aunque reconoció que con la crisis la UPV ha pasado “penurias” porque la tasa de reposición ha sido “cero” y, sobre todo, porque “hacer una carrera académica no se hace de un día para otro”.

“Tenemos que tener cierta flexibilidad para gestionar las plantillas, si se nos pide transferencia de resultados, tenemos que tener facilidad en la gestión de recursos y también cierta flexibilidad en la contratación”, apuntó. Aunque en el caso de la UPV-EHU “hay un suelo salarial que no existe en otras universidades del Estado, por lo que es bastante atractiva para hacer una carrera académica”, dijo en referencia a los investigadores pre y postdoctorales.