La OMT es “muy optimista” con la recuperación en Cataluña pese a la caída del 20% de turistas

Zulab Pololikashvili en el Foro España Internacional

La OMT es “muy optimista” con la recuperación en Cataluña pese a la caída del 20% de turistas

Patrocinado por    

MADRID, 10 de enero. El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, apuntó este miércoles que Cataluña perdió entre un 15% y un 20% de turistas durante el último trimestre de 2017, aunque reconoció que está “muy optimista, porque la llegada de turistas desde principios de 2018 va a crecer”.

Así lo indicó durante su intervención en el Foro España Internacional organizado por Nueva Economía Fórum, que contó con la presentación de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían.

Pololikashvili señaló que este descenso de turistas se produjo por la unión del atentado terrorista que sufrió Barcelona el pasado mes de agosto, “pero sobretodo, por los problemas políticos” generados por el desafío independentista de la Generalitat de Carles Puigdemont.

En este sentido, el secretario general de la OMT apuntó que su organización tiene “muy buenas relaciones” con Cataluña “porque nos interesa estar en contacto con una de las regiones de España más visitada históricamente”.

A pesar de los descensos de los últimos meses, se mostró muy optimista “porque el número de visitantes van a crecer” en 2018.

‘TURISMOFOBIA’
Respecto a los episodios de ‘turismofobia’ en comunidades como Cataluña o Baleares, señaló que “el turismo no tiene fin” y añadió que el gobierno de cada ciudad o cada comunidad es el que tiene que gestionar y reglar cada situación”.

En este sentido, Pololikashvili comentó que “nosotros siempre vamos a apoyar que cada vez haya más visitantes en pueblos y ciudades”, a lo que recalcó la importante de la gestión de cada gobierno local, que “son los que tienen que mantener y cuidar la cantidad y la calidad”.

Por ello, su recomendación fue que “no se debería frenar la llegada de turistas” y lamentó que ciudades como Barcelona “antes querían la llegada de turistas y ahora no los quieren”.