La OCDE invita a Sevilla a incorporarse a la Red Global de Ciudades Incluyentes

Carta al alcalde Espadas del secretario general de la OCDE y de la alcaldesa de Paris

La OCDE invita a Sevilla a incorporarse a la Red Global de Ciudades Incluyentes

Bajo el mecenazgo de        

SEVILLA, 25 de octubre. Ángel Alonso, director de gestión y comunicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, intervino esta mañana en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, en el transcurso del acto entregó al alcalde de Sevilla una copia de la carta que han dirigido al edil el Secretario General de la OCDE y la alcaldesa de París, invitando a la capital andaluza a incorporarse a la Red Global de Ciudades Incluyentes. Espadas fue el encargado de presentar el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En su intervención inicial, el alcalde socialista indicó que Sevilla ya está incluida en redes de ciudades para mejorar el medio ambiente, la sanidad y la movilidad, y que se trabaja para mejorar el nivel de vida de todos.

Ante la propuesta de Alonso para que Sevilla participe en la red de ciudades inclusivas de la OCDE, el alcalde hispalense afirmó que la capital andaluza ya está "en el órgano de gobierno de la red de ciudades para el cumplimiento de acuerdo en materia medioambiental de París (contra el cambio climático), también en una red para la mejora de la movilidad, así como en otra de salud pública, al igual que en otra de innovación social y en la propia dinámica de búsqueda de financiación en la UE". Asimismo, el alcalde comentó que la crisis demostró que "afecta de forma más dura a quienes menos tienen y aglutina recursos en pocas manos" y que la globalización que estudia la OCDE es una "oportunidad para pymes" locales que apuestan por la innovación.

"Se abren puertas, la estrategia de innovación triunfa. En el sur de Europa, en Sevilla, hay capacidad para cambiar las cosas y aprovechar los beneficios de la globalización", sentenció. Eso sí, advirtió de que las políticas públicas deben responder al desarrollo sostenible.

En su opinión, los gobiernos tienen la "obligación" de regular y controlar, si bien hacen falta "criterios" como los que recomiendan organizaciones internacionales como la OCDE, a quien reclamó más informes locales. "Debe articular mejor esas orientaciones a los gobiernos para generar más indicadores de contacto en este ámbito municipal", dijo.