La OCDE advierte de que los brotes verdes "se pueden quemar"

El Secretario General participó en el Fórum Europa

La OCDE advierte de que los brotes verdes "se pueden quemar"

Patrocinio de             

MADRID, 22 de mayo. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defendió hoy que la crisis económica internacional podría haber tocado suelo porque esta organización no empeorará sus previsiones por primera vez en dos años. Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Gurría insistió en que "por primera vez en dos años no se deteriora el horizonte previsto" en sus previsiones, que se presentarán el próximo 24 de junio.

En su opinión, esto se debe a que los paquetes de estímulo económico puestos en marcha por los distintos gobiernos están teniendo sus efectos.

No obstante, advirtió de que si los “brotes verdes” de la economía que en los últimos días citan algunos organismos “se miran mucho con lupa, se pueden quemar”.

A este respecto, explicó que “todos estamos queriendo ver brotes y eso es natural cuando se llevan 18 meses de recesión”, una caída, que según recordó Gurría, por primera vez en la historia afecta a todos los países de la OCDE.

Entre los buenos indicadores de los últimos días, se refirió a los repuntes del mercado inmobiliario estadounidense y de las exportaciones chinas. Asimismo, destacó que los indicadores mensuales de la OCDE revelan también que “las caídas libres de los últimos meses muestran una tendencia que podría indicar que se está atenuando la crisis”.

Pese a ello, advirtió que todavía siguen los problemas de financiación y aseguró que 2009 “será sin duda un año malo” aunque el inicio de la recuperación pueda adelantarse algo y empezar a finales de 2009 en lugar de en 2010.

En cuanto a los paquetes de estímulo, destacó el impacto de los aprobados en EEUU, China y Japón. En referencia a España señaló que han sido acertados y destacó que “no es lo mismo empezar con un superávit del 2% que con un déficit del 5% como muchos de sus vecinos europeos”.

Finalmente, indicó que pese a que la OCDE recomienda siempre equilibrio y disciplina en el gasto, “en la actual situación excepcional la recomendación es que se gaste más ante el riesgo de que se prolongue mucho más la recesión y haya mucho más dolor”.