La inversión de Repsol YPF en I+D+i superará los 70 millones de euros en 2008

El presidente de Repsol YPF y la Ministra de Ciencia e Innovación en el Foro España Innova

La inversión de Repsol YPF en I+D+i superará los 70 millones de euros en 2008

Con el patrocinio de El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 27 de noviembre. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, apostó hoy por hacer un esfuerzo en I+D+i y afirmó que la inversión de la petrolera en investigación e innovación superará los 70 millones de euros en 2008. Así lo expuso hoy en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, que fue presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Para Brufau, la I+D+i supone un "desafío" para aumentar la competitividad y, en este sentido, abogó por "intensificar el ritmo de crecimiento del sistema público y privado, avanzando hacia la inversión media comunitaria y el objetivo de Lisboa de llegar al 3%.

"Tenemos al alcance de la mano dar un salto" a través de una "alianza entre Estado, comunidades, empresas innovadoras y universidades", en la línea que ya siguen los programas Cenit.

En el ámbito de la energía, consideró que "una España preparada para el futuro ha de tener necesariamente un sistema energético más fuerte y sostenible", lo que hace necesario investigar.

A su juicio, la actividad de I+D+i es "una carrera de fondo" que requiere de "un esfuerzo medido y sostenido en el tiempo".

La primera clave en la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación es "elegir a qué tenemos que dedicar nuestros recursos limitados", apostar por "cuáles serán las tecnologías ganadoras en el futuro", teniendo en cuenta las necesidades a corto plazo y las amenazas a largo plazo.

"Los ciclos económicos y las tensiones de reducción de costes en momentos bajos del ciclo hacen imprescindible" contar con "un verdadero desarrollo de planes de tecnología".

Por todo ello, según Brufau, "frenar la inversión" en I+D "me parecería un error gravísimo". "Hay que ser valiente para parar las inversiones en tecnologías equivocadas, y para apostar por inversones a largo plazo de difícil previsión", concluyó.