La Generalitat Valenciana acusa a Montoro de hacer recaer en las CCAA el peso de los recortes de Bruselas

Vicent Soler presentó el Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Rubén Alfaro

La Generalitat Valenciana acusa a Montoro de hacer recaer en las CCAA el peso de los recortes de Bruselas

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 7 de noviembre. El consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, acusó este lunes al ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ de ser “juez y parte” de la interpretación de las directrices económicas de Bruselas, haciendo recaer el peso de los ajustes presupuestarios en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Así, Soler criticó que la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local –aprobada con la mayoría absoluta del PP- fue “un auténtico martillo pilón”, para hacer sostenible el déficit del conjunto de las administraciones públicas de España de acuerdo con las directrices de la Comisión europea y del Eurogrupo, “cargando el ajuste sobre los ayuntamientos y sobre las Comunidades Autónomas”.

Soler, quien presentó en el desayuno organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, subrayó que los ayuntamientos están “atados de manos y pies”, porque “no tienen dinero o porque, aunque tengan, el señor Montoro les ha quitado la autonomía” para firmar las necesidades de alta urgencia social.

En el caso de los ayuntamientos, Soler recordó que además “se les impide incurrir en gastos impropios”, algo que criticó como en el caso de las políticas asistenciales. Según avanzó Soler, el Gobierno valenciano trabaja para intentar cambiar dichas políticas que competen al gobierno autónomo, para que las necesidades “terribles” que más “incomodan” a las familias con estos problemas se puedan gestionar directamente desde los ayuntamientos.

Según el consejero valenciano, la Administración central del Estado “impone la austeridad” a los ciudadanos “que más padecen la austeridad” y hace que sean los ayuntamientos y las comunidades autónomas quienes soporten “el coste político de defraudar a las personas en situación de necesidad”.

Así, Soler acusó a Montoro de ser “juez y parte de la interpretación de las directrices de Bruselas” y de jugar “en campo propio”, reservando para la administración central “un colchón” para que no le falte dinero mientras que las administraciones autonómica y local han de “sacrificarse”.

“No puede ser que las necesidades que los ciudadanos valoran en mayor grado no sean atendidas porque no tienen la financiación necesaria, porque ni siquiera se les permita incurrir en déficit en los ayuntamientos”, insistió el responsable valenciano.

Por eso, Soler explicó que el Gobierno valenciano y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias crearán de un Fondo de Cooperación Local “no finalista” para atender las necesidades que se consideren prioritarias, distribuido “objetivamente” y “sin clientelismo”, aseguró.