La Generalitat reivindica capacidad decisoria sobre las ayudas de la PAC

La Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya en Tribuna Catalunya

La Generalitat reivindica capacidad decisoria sobre las ayudas de la PAC

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 5 de diciembre. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Teresa Jordà, reclamó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ más capacidad de decisión de Cataluña sobre las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el próximo período que se iniciará en 2020.

“Cataluña tiene que tener voz propia en la Unión Europea para poder definir las ayudas que le son más propicias”, de acuerdo con el plan estratégico de la Generalitat en materia agroalimentaria, para cubrir de manera más ajustada las demandas del sector y de las empresas que actúan en el mismo, manifestó Jordà en el encuentro que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum.
 
Jordà señaló que Cataluña tiene una realidad específica “inversa a la del Estado español”. “Queremos definir nuestras políticas porque si lo hacen otros se equivocarán porque nosotros tenemos otra agricultura y otra ganadería”, insistió.
 
A la conferencia de la consejera asistieron los consejeros Josep Bargalló, de Educación; Ester Capella, de Justicia, y Alfred Bosch, de Exteriores, además de Marta Vilalta, secretaria general adjunta de Esquerra Republicana. También acudieron los máximos representantes de las organizaciones y entidades sectoriales del sector agroalimentario y pesquero catalán.
 
Jordà recordó que el posicionamiento que defiende para reclamar más poder decisorio sobre las futuras ayudas de la PAC responde a un acuerdo de país con todos los representantes del sector que configuran la Mesa Agraria, porque “hablar de la PAC quiere decir hablar de la continuidad de un sector estratégico para Cataluña”, para generar ocupación estable y cohesión social en todo el territorio catalán.
 
No obstante, en un momento de su intervención la responsable de las políticas agrarias catalanas incidió en que su departamento no puede ser “una simple gestoría de las ayudas”. “Hay que hacer frente a los problemas del siglo XXI con soluciones, con un modelo propio de país”, reiteró Jordà, que opinó que “si se quiere que el departamento de Agricultura sea un verdadero Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del país, no puede ser una mera gestoría de ayudas, sino que debe abordar los cambios estructurales necesarios para garantizar su viabilidad en el futuro”.
 
En este sentido, declaró que Cataluña debe seguir siendo una potencia alimentaria y realizó un repaso de todas las actuaciones que ha llevado a cabo el departamento en los últimos 18 meses, desde la fecha de su incorporación como titular del mismo.
 
Teresa Jordà contestó “a la oposición parlamentaria que se atreve a decir que el Govern no gobierna y que sólo se ocupa del ‘procés’ porque en estos 18 meses que llevo al frente del departamento puedo asegurar que la actividad es frenética”.
 
La consejera inició recordando que su participación en este encuentro informativo estaba prevista para el pasado 16 de octubre pero que tuvo que retrasarse “por motivos obvios” porque dos días antes hubo la sentencia del juicio del 1-O y aprovechó para recordar a los políticos en prisión o en el “exilio” y reclamar la vía del diálogo para solucionar un conflicto político “que no se resuelve con una sentencia injusta y vengativa, ni creando un estado de alarma generalizado, ni mucho menos ejerciendo la represión”, y calificó la sentencia del Supremo de “salvajada” e “irresponsabilidad histórica”.
 
Sobre las actuaciones impulsadas por Agricultura, Jordà valoró la constitución del Consejo Catalán de la Alimentación , con varias comisiones de trabajo, con todos los representantes del sector y de los consumidores para definir el futuro Pacto Nacional de Política Alimentaria de Cataluña que es el camino para alcanzar “la soberanía alimentaria” entendida desde la óptica de la autosuficiencia y de la capacidad de Cataluña de tomar sus propias decisiones en materia alimentaria. En este contexto, habló de alcanzar la excelencia agrícola y citó algunos riesgos por el crecimiento del suelo urbano y a expansión de la superficie forestal.