La Generalitat catalana limitará el sueldo de los alcaldes vía presupuestos

Joana Ortega en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

La Generalitat catalana limitará el sueldo de los alcaldes vía presupuestos

Patrocinado por Grupo Santander, Red Eléctrica de España y Assistència Sanitària

BARCELONA, 8 de abril. La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la nueva Ley de la Administración Local catalana que prepara el Govern “estable que la Ley de Presupuestos fijará anualmente el límite máximo de las retribuciones y derechos de asistencia anuales a percibir para los representantes locales en Cataluña”. La ley reconoce también “el derecho de los representantes locales a recibir prestaciones económicas en cumplimiento de sus funciones”.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ortega explicó que el sueldo máximo de los alcaldes se fijará “en función de tipo de entidad local, de la población, de las circunstancias económicas de la entidad local y de las funciones que tiene asignadas su alcalde”. Las limitaciones en las retribuciones afectarán también a los altos cargos de las administraciones locales.

Según Ortega, “la crisis nos ha hecho darnos cuenta de que las administraciones no son sostenibles tal y como lo eran cinco o diez años atrás, y que hace falta replantearlo todo”.

ADMINISTRACIÓN MÁS EFICIENTE
En una conferencia en la que fue presentada por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la vicepresidenta catalana insistió en que “tenemos la oportunidad de hacer una reforma que incorpore la experiencia de estos tiempos difíciles y fije las bases para una Administración mucho más eficiente, clara, diáfana y transparente para el ciudadano”.

”En estos momentos la necesidad de contención y de austeridad también son garantía de futuro y de democracia”, dijo Ortega, quien animó a los alcaldes a reflexionar sobre la proliferación de administraciones, organismos, entidades y consorcios en las últimas décadas.

Joana Ortega considera la nueva Ley de la Administración Local una normativa “ambiciosa y valiente, hecha desde la reflexión y la proximidad y desde el conocimiento del mundo local”.

Con esta ley, indicó, la Generalitat pretende evitar que el Gobierno intervenga y aplique recortes drásticos en la Administración Local. Es decir, se trata de “poner orden a la situación actual” y que “nadie, desde lejos y de manera precipitada, nos quiera reformar una Administración que no conoce”.